Por: Oswaldo Rojas

De 11 al 15 de noviembre en Baja California Sur se llevara a cabo el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el día de ayer tuvo lugar un conferencia de prensa donde Alonso Aguilar-Castillo.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto México de Cinematografía (IMCINE), recordó el apoyo que se le a dado a este festival, “especialmente por la participación de estas películas mexicanas en el Gabriel Figueroa Film Fund, que es una idea que ha logrado permanecer a lo largo del tiempo y de la que hemos visto frutos”.

“Lo que reconoce el Festival de Los Cabos,  que nos parece  muy importante, es que estamos inmersos en una relación fundamentalmente económica con los Estados Unidos y Canadá, a la que tenemos que sacarle el mayor provecho posible para que nuestro cine mexicano pueda estar presente en esos dos países.”

Tres películas mexicanas han sido seleccionadas este año en la Competencia Los Cabos, se trata de Chronic, de Michel Franco; Desde allá (México-Venezula), de Lorenzo  Vigas;  y,  Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

Sánchez Sosa dijo que las 6 películas que conformaran la competencia mexicana son Almacenados, de Jack Zagha;Semana santa, de Alejandra Márquez (EFICINE 226); Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina Mora; La caridad, de Marcelino; Las elegidas.

Para finalizar la conferencia Alonso Aguilar-Castillo anunció nuevos proyectos, uno de ellos es que por primera ocasión el festival concreta una alianza con el Marché du Film del Festival de Cannes, para entregar el premio Los Cabos Goes to Cannes, que consiste en enviar 4 películas en postproducción de Cabos in Progress a participar en el Marché du Film 2016.

En el segmento Cabos Discovery alguno de los productores podrá acreditarse para participar en el programa Producer Network del Marché du Film de Cannes.

Son 7 proyectos mexicanos en desarrollo que pretenden concursar en Cabos Discovery son: Calla, de Jorge Michel Grau; Gunpowder Seeds, de Arturo González Villaseñor; Memoria de los días rojos, de Rafa Lara; Skin Deep, de Paulina del Paso; Casi el paraíso, de Gaz Alazraki; y,  Opus Zero, de Daniel Graham.