Por: MUGS / Redacción

Propuestas en favor de la tolerancia y por el respeto a las diferencias predominaron en los nueve cortometrajes realizados por niños, niñas y adolescentes que se presentaron como parte del Festival de Cine Tus Derechos en Corto 2015, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las propuestas audiovisuales son resultado de talleres realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instituciones organizadoras del encuentro.

Este 2015, el programa Alas y Raíces trabajó durante el mes de junio con niñas y niños en la Vecindad 258, de la colonia Tacubaya, lo cual dio origen al cortometraje Tacubaya: dos comunidades, un mismo juego.

Con ideas que promueven la integración y la diversidad, se observa a niños y niñas platicar con personas de una vecindad, quienes cuentan cómo jugaban en la infancia, mientras una historia paralela se desarrolla en la que una pelota se pierde entre los recovecos de una ciudad abandonada.

El programa del Conaculta destinado a las niñas y los niños de México también trabajó de cerca con adolescentes en el Centro Cultural Keren Tá, del Mercado de La Merced, espacio creado en 2014 con la intención de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su origen y cultura.

Tus_derechos_en_corto_2015_ALR_6178b

Así surgió Derechito a La Merced, donde se observan los juegos, las fantasías y la creatividad de quienes habitan el corazón de este barrio histórico ubicado en la parte oriental del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Ha sido importante participar en este proyecto porque permite que los niños, las niñas y los adolescentes puedan disfrutar de su derecho a la cultura, así como a expresar libremente sus ideas y colaborar en procesos creativos”, destacó Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta Alas y Raíces.

En el acto también estuvieron el consejero electoral Carlos González Martínez y Aida Marín, directora ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF.

El IEDF presentó los cortometrajes Globos rojos y Kixaa Nani (Llegar a un acuerdo), así como tres producciones de cineminuto tituladas Fíjate bien, Semillas y Valores, los cuales fueron creados como parte del taller de producción de cortometraje Lucinito 2015.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Educación Cívica 2015 del instituto, realizado en planteles escolares del Distrito Federal y durante el curso de verano dirigido a hijos e hijas de trabajadores de esta instancia.

Globos rojos busca generar conciencia social a partir de la historia de una adolescente que escribe una carta de despedida a una amiga que ante el bullying toma una trágica decisión, mientras que Kixaa Nani (Llegar a un acuerdo) presenta a una niña zapoteca que lucha contra el rechazo de sus compañeros por sus diferencias culturales.

Por su parte, la CDHDF exhibió los cortometrajes Nos vemos a la salida, realizado por adolescentes de la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, e Historias de juguetes,a cargo de niños y niñas de la Fundación Familiar Infantil, IAP.

Al término de las proyecciones se otorgó un reconocimiento a los participantes y personas involucradas en los cortometrajes por ofrecer mensajes sobre la tolerancia e inclusión, la integración y la diversidad, la igualdad y la no discriminación, la convivencia democrática, el trabajo en equipo y la capacidad de jugar y crear a través del arte.