Por: Redacción/

Con la puesta en escena Todos Santos, la dramaturga Mónica Perea plantea los temas de los derechos humanos y la migración, narrados desde el punto de vista de una mujer indígena, papel interpretado por la actriz zapoteca Mayra Sérbulo, y tendrá temporada del 20 de noviembre al 12 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña.

El monólogo cuenta la historia de María, una empleada doméstica en la capital, quien está próxima a ir a su pueblo para la celebración de Todos Santos, y mientras está en la cocina narra cómo era su vida antes de llegar a la Ciudad de México, qué la llevó a huir de su comunidad.

A un año del estreno del montaje, en conferencia de prensa el martes 13 de noviembre, en el Teatro Sergio Magaña, la dramaturga Mónica Perea detalló la importancia de la obra dirigida por Sixto Castro Santillán y en la que participa Mayra Sérbulo, actriz originaria del Istmo de Oaxaca.

“Todo el trabajo de la maestra (Mayra Sérbulo) es muy interesante, por sus rasgos indígenas y sus trabajos están muy encaminados en ese sentido. Fue un reto grande porque es la segunda vez que trabaja de manera sola en escena”, mencionó Mónica Perea.

El montaje aborda los derechos humanos de las personas desde el punto de vista de las mujeres oprimidas y casi invisibles para la sociedad, donde recae la importancia del lenguaje y de nombrar cada cosa; además, toca problemáticas que aquejan al país como el narcotráfico.

“Hablar desde el punto de vista femenino es algo que como dramaturga me interesa mucho, de pronto el teatro nacional habla desde la visión del hombre, el machismo que existe no puede negarse, por eso me gusta indagar sobre todo en lo femenino y pudimos unirlo con este texto escrito específicamente para la maestra”, comentó Perea.

Recalcó que actualmente sigue habiendo esclavitud, situación que refleja la obra. “Me puse a investigar y estudiar a fondo el problema. En el caso de las trabajadoras domésticas, la mayoría viene de pueblos y tiene que moverse a la ciudad a trabajar. La incidencia de malos tratos hacia ellas es increíble, es una forma de esclavitud moderna”, profundizó.

Mayra Sérbulo es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en cine, televisión y teatro con directores como Mel Gibson, Nicolás Echeverría y Alfonso Cuarón, entre otros. Ha sido nominada al Ariel en cuatro ocasiones y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Mónica Perea estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, donde se especializó en dramaturgia. Es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa. En 2010 le otorgaron el estímulo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Todos Santos se presentará del 20 de noviembre al 12 de diciembre, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Boletos en taquilla. Localidades 149 pesos, con 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.