Por: Melisa Carrillo

El día de mañana, el Palacio de Bellas Artes se vestirá de gala para recibir la 59ª Ceremonia de los Premios Ariel, el evento cinematográfico más importante del país, que reconoce a los mejores trabajos fílmicos realizados en el país.

En esta edición, se inscribieron 131 películas, de las cuales 55 fueron largometrajes, 66 cortometrajes, y 10 películas iberoamericanas. De este grupo 54 cintas y 159 personas (47 mujeres y 112 hombres), fueron seleccionadas para participar en la competición.

Las películas seleccionadas competirán en 28 categorías distintas: Mejor Actor, Actriz, Actor de Cuadro, Actriz de cuadro, Coactuación femenina y masculina,  Mejor cortometraje de animación, documental, y de ficción, Mejor Dirección, Diseño de Arte, Edición, Efectos espaciales, Efectos visuales, Fotografía, Guión adaptado, original, Largometraje documental, Maquillaje, Música original, Ópera prima, Película iberoamericana, Revelación femenina y masculina, Sonido y Vestuario.

Las películas nominadas a la categoría de Mejor película son: Bellas de noche de la Dir. María José Cuevas, cinta que retrata la verdadera imagen de las vedettes mexicanas Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza; Desde allá del Dir. venezolano Lorenzo Vigas, sobre la relación entre un hombre maduro y un joven en situación de calle, Desierto de Jonás Cuarón, un film sobre la xenofobia, y la situación de los migrantes mexicanos, protagonizada por Gael García.

Asimismo, están nominadas a la categoría las cintas El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti, sobre un joven huichol que sueña en tocar con su banda en la Ciudad de México, en lugar de seguir los pasos de su padre, un chamán de la región; La 4ª Compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, la segunda película con mayor nominaciones al Ariel después de El callejón de los milagros; Me estás matando Susana de Roberto Sneider, y también protagonizada por Gael García; y Tempestad de Tatiana Huezo, que retrata la historia de dos mujeres cuya vida ha sido marcada por la impunidad del país.

La ceremonia de la 59ª Entrega de los Premios Ariel se llevará a cabo el día de mañana a las 20:00 horas. Será transmitida por el Canal 22.1, Facebook Live, y por medio de streaming en la página http://canal22.org.mx