Por: MUGS / Redacción

Los mejores arpistas de México y el mundo coincidirán en el Festival Latinoamericano de Arpa Durango 2015, que celebra su séptima edición. Los intérpretes de este instrumento, en todas sus variantes musicales, deleitarán al público en los mejores escenarios de la entidad con el propósito de impulsar su uso y posicionar su música en las nuevas generaciones de la región.

El evento congregará a exponentes de Italia, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, así como del estado de Veracruz y Durango, ofreciendo nueve conciertos y dos conferencias magistrales, en el marco del Festival Internacional “Revueltas” 2015.

El Festival de Arpa organizado por la Primera Escuela Tradicional de Durango, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura (ICED), se ha consolidado a través de los años como uno de los referentes más importantes en América Latina en la ejecución de este instrumento tradicional.

En esta ocasión el encuentro reúne a 42 especialistas del arpa, llevándose a cabo en recintos de la capital del estado y en dos de sus municipios, Santiago Papasquiaro y Lerdo, realizando actividades en teatros locales como el Ricardo Castro, Victoria, Centauro; en la Catedral Basílica de Durango; plazas públicas y centros comerciales, recorriendo melodías desde lo tradicional hasta lo más moderno, como el arpa eléctrica.

De esta manera, durante tres días se dará muestra de la importancia y diversidad interpretativa de este instrumento, ofreciendo presentaciones en los escenarios duranguenses por parte de agrupaciones como Harper Dúo (Chile), Ensamble de Arpa del Guairá de Paraguay (Paraguay), Robin Bowen (Gales, Reino Unido) y Polet Santiago Grajales (Veracruz, México), entre otros.

La gala inaugural titulada El arpa como movimiento musical mundial, estará a cargo de Angel Tolosa & Ensamble A Contratiempo/Música Venezolana & Jazz Project (Venezuela); Shiori Iwasa (Japón); Harper Dúo (Chile); Lucas Zaracho (Paraguay); Saúl Santaella Pérez (Durango, México); Eduardo “Lalo” Ahumada (Chile); Yolotzin Campos (Veracruz, México) y Sindy Garzón “Xindirela” (Colombia), presentándose en el teatro Ricardo Castro de la capital de la entidad.

Por otra parte, durante las conferencias magisteriales tituladas: “1a Escuela de Arpa Tradicional de Durango: Diez Años de Trabajo por el Arpa” e “Identidades culturales: la música popular entre la tradición y la innovación”, se abordará la importancia y el desarrollo del instrumento que forma parte de la identidad en la cultura duranguense.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el arpa norteña figuró en la parte central de la música de salón […] con una participación importante en nuestra cultura musical, destaca en entrevista con el Conaculta Enrique Escajeda González, coordinador del evento. Aunque agregó que posteriormente el arpa fue perdiendo popularidad al ser desplazada paulatinamente en el desarrollo de nuevos géneros musicales.

En Durango, el arpa tradicional tiene rasgos particulares derivados del arpa de concierto por lo que es un instrumento que tiene diferencias de las que se utilizan en el sureste, por lo que se busca que los jóvenes se interesen en revivir esta importante tradición musical casi extinta en el estado.

El promotor cultural indicó que el festejo reunirá las más diversas manifestaciones del arpa durante tres días, periodo en el que esperan la llegada de ocho mil espectadores locales y visitantes, bajo la convicción de fomentar la cultura musical y no perder las tradiciones locales impulsando a los nuevos arpistas duranguenses egresados la 1ª Escuela de Arpa Tradicional del estado, la cual fue inaugurada desde hace 10 años.

Destacó que para esta ocasión el Conaculta destinará más de 600 mil pesos para el festejo, con el fin de revivir una de las tradiciones musicales más bellas del norte del país, recuperar y reactivar la ejecución del arpa e insertarla de nuevo en el ámbito cultural del estado.

Son 11 las actividades que se desarrollarán como parte del programa de este festival, para conocerlas todas, así como los horarios y recintos se puede consultar el sitio webwww.ricardocastroac.org