Por: Redacción/

Con la finalidad de revitalizar el género operístico a fin de acercarlo a un público joven, la compañía Ópera Portátil presentará los días 6 y 7 de diciembre, Titus, ópera de cámara contemporánea, en el Centro Cultural Helénico.

Compuesta por el uruguayo Guillermo Eisner, con libreto de Carla Romero, Catalina Pereda y Didanwee Ken, dicha propuesta parte de la primera y más violenta tragedia de William Shakespeare, Titus Andronicus.

La génesis de la violencia como promesa de paz, la destrucción total de la empatía es retratada en la puesta en escena en la que el eje central es el cuerpo de los intérpretes.

La ópera ejectuda en español, aunque cuenta con supertitulaje, está a cargo de las sopranos María Teresa Navarro (Titus), Catalina Pereda (Tamora) y Albina Goryachikh (Lavinia), los barítonos Raúl Román (Saturnino) y Vladimir Rueda (Aarón) y los tenores Mauricio Jiménez (Chirón y Demetrio), Ulises de la Cruz (Lucio) y Mario León (Bassanio y Nodriza).

La intención es invitar al público a sumergirse en una experiencia musical y estética que ofrezca diversas perspectivas para reflexionar en torno a la violencia, la misoginia y el racismo.

La decadencia de la sociedad se muestra por medio de la agresión en contra de las mujeres y de todo aquel que represente a la otredad.

En la historia, Titus Andronicus, gran general romano, regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos, en la que ha perdido casi a todos sus hijos.

Para celebrar hace un sacrificio humano de un enemigo prisionero, hijo mayor de la reina Tamora, quien posteriormente se convierte en la nueva emperatriz de Roma, elegida por Saturnino, el sucesor del emperador recién fallecido.

La dirección musical es de Rodrigo Cadet y diversas corrientes de la música contemporánea conforman la estética sonora, la cual se enriquece con elementos del minimalismo y el expresionismo.

Esta tendencia reducida a lo esencial también se aprecia en la escenografía en la que sobresalen enormes telas que hacen alusión a los claroscuros de la sangrienta tragedia.

La puesta dirigida por Carla Romero, destaca por ser coreográfica, incluir elementos contemporáneos como la música electrónica y ofrecer un contexto armónico modal para las voces y atonal para la orquestación.

Titus es co-producida por el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Ópera Portátil, beneficiaria de México en Escena, Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del Fonca.

Titus se presentará este miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre a las 20:30 horas respectivamente, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.