Por: Jesús González y Jorge Hernández

Parece ser que la Beatlemanía en México no tiene fin, los fanáticos de los Fab Four se dieron cita en el monumento a la Revolución para ser parte de un magno concierto que celebró la vida y obra de John, Paul, George y Ringo, esto en el marco del año dual entre México y Reino Unido.

Desde temprano se podían observar en las calles aledañas al monumento, a familias y grupos de amigos que poco a poco se dirigían al escenario, desde niños pequeños que ya coreaban algunas canciones, hasta adultos mayores quienes vivieron en carne propia los años de gloria de esta legendaria banda originaria de Liverpool, la mayoría de los asistentes con afiches o playeras alusivas al grupo.

Al caer la tarde, el secretario de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués junto con Manuel Guerrero, locutor de “El club de los Beatles” de Universal Stereo dieron por iniciado el concierto.

Los primeros en subir al escenario e iniciar esta fiesta fue el grupo The Beagles, cuatro jóvenes con mucho entusiasmo y  ganas de tocar, lograron dar un show lleno de energía, interpretando canciones de los primeros años del grupo.

The Beatles

Concluida su presentación fue el turno de Sgt. Peppers Band, quienes enfundados en los trajes que usaban los ingleses en la portada del Sargento Pimienta, salieron a interpretar las canciones de este emblemático álbum, el cuál marcó un antes y después en la historia del rock and roll y la cultura popular. Canciones como Strawberry Fields Forever, Hello Goodbye y With A Little Help From My Friends hicieron cantar y brincar a todos los asistentes.

The Beatles, Sgt. Peppers

Entre cambios rápidos de equipo y videos preparados especialmente para la ocasión llegó London Town, una banda que superó las expectativas del público, pues fueron recibidos con una actitud indiferente pero al final se llevaron el aplauso de los presentes que se dieron el lujo de pedir una canción más, petición que no fue concedida por cuestiones de tiempo.

Uno de los grupos que representaron a México en Liverpool en el concurso de bandas tributo a los Beatles hace un año y que se llevó a cabo en el emblemático local “La Caverna” fue The Wigs, que al ritmo del más puro rock and roll pusieron a bailar a chicos y grandes. Uno de los momentos más memorables de la noche fue durante su presentación, pues antes de que pisaran el escenario se encargaron de repartir hojas con las letras “NA”, esto para que el público pudiera cantar con ellos durante la parte final de la canción Hey Jude.

The Beatles

Si algo caracteriza a los grupos tributo del cuarteto de Liverpool, al menos en México, es el hacer una copia fiel de ellos, desde la vestimenta, los cortes de cabello característicos, la forma de cantar y las actitudes que tenían en el escenario, hasta los instrumentos que usaban, tratando de hacer lo mejor posible para recrear la experiencia de vivir un concierto de The Beatles.

Los elegidos para cerrar con broche de oro fue el grupo Morsa, uno de los más longevos y populares en nuestro país. Ellos tuvieron la responsabilidad de interpretar los temas del último álbum del cuarteto, Abbey Road, desde que iniciaron no dieron respiro a los asistentes quienes corearon cada una de las canciones, dándole fin a una velada llena de nostalgia y añoranza por los años 60.

The Beatles. Morsa

Con este concierto es evidente que la música que dejaron los Beatles a nivel mundial, pero sobretodo en nuestro país, tiene un gran peso e influencia hasta nuestros días, más de tres generaciones los disfrutan, pues aunque pasen los años y las personas, los Beatles son para siempre.