Por: Melisa Carrillo

La Secretaría de Cultura concluyó la primera etapa de restauración de la Casa Rivas Mercado,  un recinto que reúne parte de la memoria y cultura que el arquitecto e ingeniero, así como su hija Antonieta, legaron a la Ciudad de México.

La planeación de la recuperación del inmueble comenzó en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero el proyecto comenzó a llevarse a cabo hasta la obtención de los recursos necesarios en el año 2007.

La adquisición del inmueble tuvo un costo de 12.5 millones, mientras que la restauración de la primera fase del recinto, ha costado al gobierno mexicano una inversión de 85 millones de pesos.

Gracias al apoyo de las fundaciones Rivas Mercado y Conmemoraciones 2010, el espacio contará con un amplio programa de actividades culturales, en el que el público podrá disfrutar de diversas actividades en torno a la literatura, el teatro, la danza y la música.

Durante el  evento, la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, recalcaron el valor cultural e histórico del recinto, así como los valiosos aportes que padre e hija legaron al patrimonio cultural mexicano.

Antonio Rivas Mercado fue un destacado arquitecto e ingeniero mexicano, conocido por la modificación que hizo al proyecto de la construcción de la columna conmemorativa por el centenario de la Independencia, conocida hoy en día como el Ángel de la Independencia.

Entre las obras que aún se conservan del arquitecto se encuentran el Museo de Cera, la tumba del ingeniero en el Panteón Francés de la Piedad, y ahora su antigua casa.

La Casa Rivas Mercado, conserva parte de los estilos que influyeron y marcaron su obra, como el clasicismo, la arquitectura mozárabe y el art nouveau, así como una parte de los característicos mosaicos que adornaban la casa en sus mejores tiempos.

Por su parte, Antonieta Rivas Mercado, considerada como una de las primeras mujeres modernas en México, se desempeñó como impulsora del patrimonio cultural nacional con la construcción del Teatro Ulises y la fundación del patronato para la Orquesta Sinfónica de México.