Por: MUGS / Redacción

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) apoyará la iniciativa del gobierno de Yucatán de crear el Palacio de la Música Mexicana, un proyecto cuyos alcances lo convertirán, sin duda alguna, en una referencia a nivel internacional.

Así lo informó el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, durante la presentación en Mérida del proyecto, el cual comprende tanto su raíz cultural, como la parte musical y el propio proyecto arquitectónico

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expresó: La gran fuerza de México está en su cultura y la gran fuerza de nuestra cultura está en su diversidad, donde reside uno de sus motores que es sin duda Yucatán.

México es tan conocido y respetado en el mundo, dijo, por todas las ciudades milenarias que están en esta región y que son parte del patrimonio inscrito ante la UNESCO.

Agregó que el otro rostro por el que se conoce la voz de México es su música, dentro de la cual Yucatán ocupa un lugar fundamental, “de tal manera que un espacio concebido así, dedicado a difundir, para todo el mundo, la música mexicana y la de Yucatán hacía falta en nuestro país”.

Por su parte, Rolando Zapata Bello resaltó que este proyecto será un ícono de México y un símbolo del Centro Histórico de Mérida, el cual presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.

IMG_3783

El proyecto que se ubicará en la antigua sede del Poder Legislativo yucateco, en el corazón de la capital, requerirá una inversión de 322 millones de pesos.

Destacó que el Palacio de la Música impulsará las industrias creativas, definidas como aquellas que combinan la producción y comercialización de bienes que tienen el potencial de generar ejemplos y riqueza mediante la actividad intelectual.

En tanto, Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, explicó que la obra está compuesta por cuatro grandes pilares: un museo virtual equipado con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales, cuyo principal medio serán una videoteca y una fonoteca, con lo mejor de los grandes autores e intérpretes de la nación.

Además, programas académicos de música tradicional y popular mexicana, así como de composición, investigación y documentación, con producción y servicios digitales de vanguardia, y un estudio de grabación.

También, un programa hermanado con el Sistema Nacional de Fomento Musical, cuyo objetivo es crear estrategias para conocer, difundir y fortalecer las creaciones tradicionales y populares, con la participación de 24 estados.

El último pilar es un espacio al aire libre, así como una estación digital, donde se realizarán serenatas yucatecas que serán transmitidas vía streaming o Periscope, con el apoyo de Radio Educación y la Fonoteca Nacional.

En la presentación del proyecto del Palacio de la Música Mexicana, realizada en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, participaron el Grupo Jaguares y Natalia Lafourcade.