Por: Redacción/

Desde el año pasado, Jorge Correa, considerado el padre del teatro penitenciario en México, comenzó a realizar intervenciones artísticas en zonas de alta vulnerabilidad en Morelos y los primeros resultados serán presentados en el Teatro Julio Castillo.

Tres funciones de la obra La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?, creada y actuada por personas de esas comunidades y un taller de su método teatral conocido como STRAP (Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva), serán con las que Jorge Correa debutará a partir de este lunes 13 de noviembre y hasta el miércoles 15, en uno de los máximos recintos de nuestro país.

En entrevista con la Secretaría de Cultura detalló que se trata de los primeros resultados del trabajo de teatro comunitario preventivo realizado en Morelos, con personas vulnerables y vulneradas de zonas como Patios de la estación y Lomas del Carril, en Temixco.

“Es un trabajo que está grabado, es multidisciplinario, tenemos teatro en vivo, tenemos video, tenemos música en vivo y coreografías con niños de zonas de alto riesgo, de las zonas más pesadas de Cuernavaca, es un trabajo multimedia muy interesante”.

Jorge Correa explicó que gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito fue que en julio del año pasado fue invitado a Morelos para hacer teatro preventivo en esas comunidades de alto riesgo.

Así, dijo, preparó talleres de dramaturgia y la misma comunidad escribió la historia de La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María?, obra que trata del secuestro del Niño Dios y de María, un tema fuerte que ha afectado seriamente a esa entidad.

La pieza se presentó para el público general en recintos de Cuernavaca, como el Teatro Ocampo, donde fue de impacto total. A partir de esa primera incursión, dijo, fue invitado por la Coordinación Nacional de Teatro para presentarse en el Julio Castillo.

Gracias a un acuerdo suscrito entre la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad, para llevar la cultura a las personas privadas de su libertad, es que la obra llegará al recinto del Centro Cultural del Bosque.

Para el considerado padre del teatro penitenciario, “llegar a esta vitrina que es el Teatro Julio Castillo, me parece lo más maravilloso que me pudo haber pasado en la vida, que mi teatro preventivo, de comunidad, llegue al templo teatral más importante, después de Bellas Artes”.

Para conformar esta obra, Rosa Julia, esposa y asistente de Jorge Correa, explicó que se utilizó el sistema STRAP que acerca de manera rápida a los internos de las cárceles al teatro, pero ahora se aplicó afuera, en comunidades de alto riesgo.

“Cuando veas a esos niñitos, el alma se te va a salir a volar, están chiquitos y rapean, hay una niña, Briana, que canta sobre los derechos de los niños y la obra aborda muchos temas, como el robo de infantes para ponerlos a trabajar”.

De hecho, dijo, en ¿Alguien ha visto a María? hay un momento en el que aparece un interno de Atlacholoaya, que pertenecía a un grupo de secuestradores, que dice que ya tiene a un niño para robárselo y manejará el secuestro desde adentro de la prisión.

Esta propuesta multimedia, además de presentar fragmentos de obras de teatro en video, tiene música, hip hop, coreografías y escenas de teatro en vivo, en las que participan alrededor de 10 niños.

Además de las funciones de ¿Alguien ha visto a María?, Jorge Correa impartirá este martes 14 de noviembre a las 10:00 horas, un taller de STRAP para público general y la gente de teatro que quiera interesarse en esta pedagogía teatral.

Correa consideró que a pesar de que sólo sean tres fechas, ya representan un parteaguas en su carrera y para este tipo de teatro, “porque ya se abrió la ventana para algo más importante, trascender en este aspecto del teatro preventivo que llega así a la plataforma de la cultura nacional”.

Y es que, dijo, con este tipo de teatro acaba de participar con mucho éxito en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino donde presentó, a través de video, Los miserables protagonizada por internos del Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato.

También montó El hombre de la Mancha en las Islas Marías para el Quinto Festival Cultural Islas Marías y para el próximo año planea regresar al Cervantino esta vez con la poesía de Rabindranath Tagore, en un espectáculo teatral y musical, ya que India será el País Invitado de Honor.

Mientras tanto, el público podrá disfrutar de La vida como puede ser. ¿Alguien ha visto a María? que ofrecerá funciones este lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. La entrada es libre.