Por: Redacción/

En el Centro Cultural del Bosque se llevará a cabo la sexta edición de la Semana de las Nuevas Dramaturgias; Alemania-Austria-Suiza, anteriormente conocida como Theaterwelt, que busca difundir los textos más contemporáneos de los autores de habla alemana con la reinterpretación de los creadores escénicos mexicanos.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Goethe-Institut Mexiko, con la colaboración de las embajadas de Austria y Suiza, se realizará del 5 al 10 de junio en los teatros El Granero y El Galeón del Centro Cultural del Bosque, donde se presentarán 6 semimontajes basados en los textos de 3 destacados exponentes de la dramaturgia en lengua alemana.

“Se hizo una selección de los textos, autores, agrupaciones y directores mexicanos, quienes montan y se apropian de las obras, para hacer su propia lectura y darlas a conocer al público”, explicó Ilona Goyeneche, Coordinadora Cultural del Goethe-Institut Mexiko, quien aseguró que “la idea es que los mexicanos hagan una síntesis o den una primera mirada de la obra original”.

Esta edición de la Semana de las Nuevas Dramaturgias tiene un formato reformulado que permite la presencia continua de los 3 autores, quienes ofrecerán una plática al público después de cada función. Este nuevo formato también permitirá que el fin de semana se puedan ver en bloque las obras infantiles y las de cada uno de los autores.

Durante la conferencia de prensa donde se anunció el proyecto, llevada a cabo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con la participación de Ilona Goyeneche, Coordinadora Cultural del Goethe-Institut Mexiko; Julia Ann Stüssi, Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada Suiza en México; Anja-Michaela Hahn, del Foro Cultural de Austria, y moderada por Daniel Austria, Subdirector de Difusión y Relaciones Públicas de la Coordinación Nacional de teatro del INBA, se habló a detalle de cada una de las puestas en escena.

Se trata de seis semimontajes basados en los textos del alemán Thilo Reffert; el austriaco Thomas Köck, y la suiza Darja Stocker. Cada uno de los dramaturgos dictará además un taller sobre su enfoque y escritura en el Goethe-Institut Mexiko en el marco del festival.

El 7 de junio a las 16:00 horas, se llevará a cabo en el Auditorio del Goethe, una mesa redonda en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que moderada por el autor y director mexicano, David Gaitán, permitirá un diálogo con los tres escritores, para dar cuenta del estado de las nuevas dramaturgias en la Europa de habla alemana.

La programación de la Semana de las Nuevas Dramaturgias; Alemania-Austria-Suiza, dará inicio con Juegos del paraíso de Thomas Köck, bajo la dirección de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, presentada por la Compañía Bola de Carne el 5 y 9 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

La obra es la segunda parte de una trilogía del austriaco, en la que da a conocer el cambio climático de una manera literaria, según lo explica Anja-Michaela Hahn, “narra de manera cruda la interrelación de los últimos sobrevivientes de la raza humana mientras atraviesan a bordo de un tren un desierto de hielo en el que se ha convertido el planeta”.

Paraísos y mareas, del mismo autor, bajo la dirección de David Jiménez con la compañía 8m3, que se presentará el 8 y 9 de junio en el mismo recinto, relata la explotación de la naturaleza por parte del hombre y las consecuencias del capitalismo.

En lo que toca a la dramaturga suiza, Darja Stocker, el Colectivo Macramé bajo la dirección de Mariana Gándara, presentará su apropiación de la obra Nacida con Furia, en dos funciones a llevarse a cabo el 6 y 10 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

La puesta mezcla en un cuadro de la vida contemporánea a tres generaciones de luchadores de la justicia social, integrando la mirada de un migrante con perspectivas históricas de la Revolución Francesa, y a una cortesana que busca los ideales de los derechos de las mujeres, explica Julia Ann Stüssi.

En el mismo espacio teatral, pero el 8 y 10 de junio, el Colectivo Escénico Arce con la dirección de Isael Almanza, ofrecerá Sin lugar para la paz, Antígona, donde Stocker aborda los trastornos políticos y la crisis; la resistencia y la solidaridad en el mundo árabe durante los últimos 5 años, a través de un discurso que integra varias opiniones que resultan en una la revuelta social. Es una pieza compleja e interesante.

En ambas obras Darja Stocker reflexiona sobre la palabra libertad y crea espacios comunes desde donde hablar a todo el mundo y ofrecer alternativas.

Por segunda ocasión este proyecto bianual ofrece dentro de su programación teatro infantil, para lo que se seleccionaron dos textos del autor alemán, Thilo Reffert, traducidos especialmente para este festival.

La Compañía Circonciente, bajo la dirección de Jorge Reza y Camila Aguirre, presentará su reinterpretación de la premiada Mr. Handicap, que trata la discapacidad de una manera amable e incluyente desde el punto de vista de un niño, dando cuenta de que finalmente todos tenemos algún tipo de limitación.

También del dramaturgo alemán, se presentará Nina y Paul, una historia del primer amor juvenil infantil, dirigida por Marcela Castillo con la compañía Aquelarre Teatro. Ambas obras ofrecerán funciones el 9 y 10 de junio en el Teatro El Galeón.

La Semana de las Nuevas Dramaturgias; Alemania-Austria-Suiza, se llevará a cabo del 5 al 10 de junio en los teatros de Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Más información en el sitio web de la Coordinación nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx)