Por: Melisa Carrillo/

El rebozo, fabricado en sus diversos materiales y técnicas, y utilizado con diferentes fines, es la temática de Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017, muestra que se presenta actualmente el Museo Nacional de las Culturas Populares, con el objetivo de acercar a los capitalinos parte del patrimonio cultural existente en el país.

En la muestra se podrán adquirir rebozos de 16 estados de la república: Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

Rebozos de algodón, seda, artisela o lana; de bolita, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos, tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin él… los asistentes podrán elegir entre una variedad de diseños y colores, amuzgos, mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, ñanhñú, mazahuas, mayas y mixes.

Asimismo, los asistentes podrán adquirir objetos elaborados a base de zapupe, hehequén, palma, joyería de filigrama, plata y ámbar, así como dulces típicos y gastronomía tradicional.

Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 permanecerá de las 10:00 hasta las 20:00 horas hasta el 17 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en la Avenida Hidalgo, número 289, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. La entrada es gratuita.