Por: Redacción/

Con nueve actores en escena y tres músicos, Tandas y Tundas es un montaje de la época porfiriana que revive episodios históricos de finales del siglo XIX cargados con una pizca de humor y picardía. La pieza escénica, dirigida por Arturo Beristáin en colaboración con la compañía Cortejo Producción, se presentó el miércoles 13 y jueves 14 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con diálogos sencillos se explican las desigualdades entre clases sociales; en cada cuadro la clase trabajadora estuvo representada por un par de albañiles que mientras realizan su trabajo, valiéndose de refranes y frases cargadas de doble sentido, hacían un llamado a la igualdad.

La población indígena, representada con vestimenta tradicional —huaraches, trajes de manta y faldas coloridas que ondeaban en el escenario— expresaron al ritmo de cantos mexicanos, cuplés y composiciones de ópera cuyas letras expresaban su forma de vivir el régimen de Porfirio Díaz, como la pobreza y falta de oportunidades, principalmente.

También pisó el escenario la clase alta, representada por el dueño del teatro, “Agapito Cortés”, quien se desenvolvía entre su círculo social como el referente de la élite teatral de aquella época, siempre elegante, con un intelecto inigualable, así como todos los integrantes de su familia quienes simpatizaban con Porfirio Díaz.

El teatro de revista es el género del que abreva Tandas y Tundas, pues fue el difusor más importante de la música y la cultura popular durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. A lo largo de la obra se establece claramente cómo el “periódico escénico” está enfocado en mostrar sucesos críticos en la vida política de aquella época y de la actualidad.

Arturo Beristáin, primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. Inició su carrera en 1968. Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran Julio Castillo, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Ludwik Margules y José Solé. Desde 2008 es miembro estable del elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige el maestro Luis de Tavira; ha formado parte de diversas puestas en escena como Ser es ser visto, Edipo en colofón, Horas de gracia y Una vez más por favor, Conferencia sobre la lluvia, entre muchas otras.

El elenco actoral de Tandas y Tundas está conformado por Laura Galo, Judith Inda, Michelle Temolzin, Nancy Castro, Reyna Mendizábal, Jorge Escandón, Raúl Aranda Lee, Raúl Tirado, Rodrigo León y Russel Álvarez.