Por: MUGS / Redaccion

Una experiencia diferente que entrará no sólo por los oídos, sino también por la vista y el sentido del espacio, así describe el percusionista Ricardo Gallardo el concierto que ofrecerá Tambuco este sábado 5 de diciembre como parte del ciclo Vive la Música en el Centro Cultural Helénico.

Esta propuesta que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Animación Cultural, ofrece al público la oportunidad de experimentar conciertos inmersivos.

En esta nueva manera de percibir la música, las personas están sentadas junto a los ejecutantes para sentir la intensidad y emoción que provocan los sonidos de los diferentes instrumentos.

“Nosotros estamos acostumbrados a que la música de concierto sea organizado con un público que está sentado en un auditorio y los músicos en un escenario. Aquí evidentemente al tener esta disposición de instrumentos surge un elemento visual muy importante, donde el público está muy cerca del músico y se da cuenta de cómo interactúa con su instrumento y con sus colegas.

“Esto es importante y uno como espectador lo puede ver en primer plano. Lo mismo sucederá con los oídos al escuchar más cerca, porque a veces el sonido está a unos metros de distancia. La percepción será muy diferente”, consideró el director artístico de Tambuco.

tambucoJVL_8755b

De acuerdo con el percusionista, será la primera vez que la agrupación realice un concierto en un recinto como la Capilla Gótica, edificación originalmente construida en Ávila, España, que posee elementos del gótico isabelino y alberga pinturas atribuidas a Tintoretto, Tiziano y Murillo, además de vitrales y gobelinos que corresponden a las distintas épocas que están representadas en el inmueble.

Así, marimbas, tambores, platillos, bongos, yembes, bombos, tarolas, vibráfonos, tambores eléctricos y gongs, serán tocados por el cuarteto nominado en cuatro ocasiones a los premios Grammy, integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, con un carácter íntimo y cercano.

El programa estará integrado por dos piezas centrales con una estructura definida, pero con ciertas partes que se prestan mucho a la exploración individual del sonido de los instrumentos mediante improvisaciones. Es el caso de Moons of hidden times, de la compositora japonesa Tomoko Momiyama.

También interpretarán una obra del compositor renacentista inglés Thomas Tallis, en una versión muy particular al estilo de Tambuco, y una pieza para marimbas del compositor húngaro Barnabás Dukay, además de algunas piezas de El arte de la fuga, obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach.

“Aunque incluimos música 100 por ciento fija, Tambuco también es un gran grupo improvisador y queremos mostrar eso con elementos de gran expresividad y sonoridad íntima”, aseguró Ricardo Gallardo.

El cupo máximo de la Capilla Gótica es de 150 personas, pero se colocará una pantalla en el Claustro, con el propósito de que el mayor número de personas disfruten de la presentación.

El concierto se realizará este sábado 5 de diciembre a las 18:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. La entrada es libre.