Por: Redacción/

Las historias o datos curiosos detrás de los cuadros Adán y Eva (1530) de Lucas Cranach, Santa Agueda (1665) de Andrea Vaccaro, y El retablo de la encarnación (1465), atribuido a Pere Espallargues, es lo que compartieron jóvenes mediadores del Museo Nacional de San Carlos con visitantes la tarde del 18 de mayo.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado oficialmente desde 1977, el recinto ubicado en la colonia Tabacalera realizó tres actividades: un recorrido por su colección permanente, el curso Museo tras bambalinas, donde se explicó cómo funcionan las distintas áreas del recinto y el taller Pintura en Movimiento.

Previo al recorrido por la exposición permanente, se compartió al público que el inmueble de estilo neoclásico edificado por Manuel Tolsá, alberga al museo desde hace 50 años, y que durante el siglo XX tuvo varios usos, como el de fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional Núm. 4 de la UNAM.

Se informó que el recinto resguarda una colección, considerada la más importante de arte clásico europeo, integrada por más de 2 mil piezas que van de finales del siglo XV a finales del siglo XX, entre pinturas, esculturas, frisos, muebles, así como una armadura.

Asimismo, se dijo que dichas obras provienen de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, de artistas europeos que donaron piezas a la Academia de San Fernando de Madrid y la Academia Mexicana de Pintura, así como obras donadas por coleccionistas privados.

En el recorrido por la exposición permanente, montada en salas del segundo piso del recinto, el público conformado en su mayoría por jóvenes, se acercó a los estilos de la pintura gótica, renacentista, manierista, al tenebrismo y la tradición grecolatina.

Los jóvenes mediadores ofrecieron el recorrido de forma coloquial y clara, dieron información sobre las pinturas expuestas y animaron a la participación de los asistentes, quienes supusieron el tema de las pinturas o los sentimientos que los autores trataron de manifestar en sus obras.

Dos de las piezas que más llamaron la atención de los espectadores fueron: Juegos en honor de Patroclo durante su funeral (1790), de Antoine Charles Horace, por el realismo de sus formas humanas al estilo de la tradición grecolatina, y La boda de Sara y Tobías (1622), de Giovanni Biliverti, por la historia de la mujer que se casaba por séptima ocasión.

En el Museo Nacional de San Carlos se pueden apreciar obras de Rubens, Carucci, Tintoretto, Zurbarán, Goya, Ingres, Clavé y Sorolla, entre otros grandes maestros de la pintura europea.

El recinto ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, cuenta con diez salas de exhibición, seis permanentes y cuatro temporales, biblioteca, librería y cafetería. Ofrece talleres, cursos, visitas guiadas y actividades culturales. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Precio: $45. Domingo, entrada libre.