Por: Redacción

A seis días de que concluya el Rally de Museos 2017, se superaron las expectativas de participantes, así como la meta del año pasado cuando 500 entusiastas participantes completaron de manera exitosa la ruta, pues este jueves 25 de mayo en el Museo Nacional de la Revolución se otorgó el premio número mil al estudiante Raúl Martínez Martínez, de 20 años de edad.

La actividad anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para festejar por primera vez Mayo, Mes de los Museos comenzó el jueves 11 y continuará hasta el miércoles 31 de mayo. En ella participan 50 recintos con el fin de visibilizar, promover y difundir de manera lúdica el patrimonio histórico, artístico y cultural que atesoran.

Organizado por diversas instituciones del Gobierno de la CDMX, entre ellas la Secretaría de Cultura capitalina, así como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, el Rally de Museos ha despertado el interés especialmente de adolescentes y jóvenes.

Con el lema “Los museos tienen la palabra”, la Ciudad de México es la primera ciudad en dedicar un mes entero al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977 para reconocer el papel que juegan los recintos culturales en el desarrollo de las sociedades.

Este año el Rally de Museos sumó más recintos a la dinámica —divididos en cuatro zonas: sur, centro, norte y poniente—, por lo que la gente tiene mayor oportunidad de resolver los acertijos planteados en cada museo a través de pistas, hasta acumular 12 sellos en un pasaporte para llevarse un regalo sorpresa.

La mayor concentración de los recintos participantes está en la zona centro y destacan el Estanquillo, el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Panteón de San Fernando, el MIDE y el Museo Nacional de la Revolución, este último meta final del Rally.

En la zona sur los museos que ofrecen pistas son “El Carmen”, el Museo del Metro y el Museo Nacional de las Intervenciones, entre otros; mientras que en la zona norte están el Museo de los Ferrocarrileros y el de la Basílica de Guadalupe, y en el poniente participa la Casa del Lago, el Museo de Historia Natural y el Museo Soumaya. La lista completa puede consultarse en el enlace http://diadelosmuseos.com/rally/.

Para obtener el pasaporte, los interesados pueden acudir a cualquiera de los museos participantes y llenar un registro. Asimismo, deberán preguntar por la pista, encontrarla y obtener el primer sello de visita. Con pasaporte en mano, el proceso se repite hasta juntar 12 sellos para canjearlo por un premio sorpresa en el Museo Nacional de la Revolución.

Además del Rally de Museos, durante mayo se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas especiales que podrán disfrutarse durante diversas actividades, como la Noche de Museos que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de mayo.

Todas las actividades del DIM pueden consultarse en http://diadelosmuseos.com/, así como en redes sociales con los hashtags: #DíaMuseosCDMX, #MuseosSinMuros, #RallyMuseosCDMX y #JuntosHacemosCultura.