Por: MUGS / Redacción

La Fonoteca Nacional realizará una sesión de escucha dirigida Sonido La Changa: Tepito y el tíbiri, en la que Ramón Rojo, el llamado Rey de los Sonideros en México y la Unión Americana, hablará de sus recuerdos de Tepito, los bailes populares y su vida como sonidero, el lunes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

En la escena sonidera de hoy existen verdaderas leyendas musicales como La Changa, considerado uno de los sonidos más antiguos. Esta propuesta surge en los sesenta a iniciativa de Ramón Rojo, quien con su selección musical, los juegos de luces, lámparas de colores, reflectores intermitentes y potentes bocinas creó toda una cultura digna de ser reconocida como parte de la memoria sonora de México.

Ramón Rojo participa con su ingenio y creatividad en un fenómeno acústico y social en el que los bailes sonideros hacen las veces de discotheque o salón de fiesta para toda clase de celebración que toma como territorio el espacio público. Él conoce el pulso de su público y es preciso con el tema que complace a la gente en el baile, porque si no, sabe que llega la rechifla…

El sonidero, creador de la frase “revoltijo de cumbia que empuja a bailar”, es un hombre con amplia cultura musical y un oído refinado. Él mismo fue bailarín y sabe en qué momento la música es plana. Como parte de su oficio adorna la música con efectos de edición e identifica los tiempos para hablar y no entorpecer el baile.

Más allá de la fiesta, Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; Benito Salazar, artista sonoro y plástico, y el propio Ramón Rojo, analizarán la escena sonidera como una manifestación social con valor cultural, sus actores, su territorio, su industria, sus identidades y sus resistencias.

Asimismo, reflexionarán sobre la noción del sonido, la pasión del sonidero como coleccionista de discos y la transición de los soportes sonoros del disco de acetato al CD. Como invitado especial para esta sesión de escucha participará el club de baile César y sus Pitufos, una agrupación con 28 años de trayectoria en la escena sonidera.