Por: Oswaldo Rojas

A unos días de terminar el 2015 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SSCDMX) por medio de un comunicado de prensa presenta un recuento de las actividades de fomento a la lectura realizadas este año, destacando que fueron más de mil y que se logro una asistencia en ellas de aproximadamente 22 mil 347 personas.

El  subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura capitalina,  Gerardo Amancio Armijo, comentó en entrevista que la secretaria estuvo presente en nueve ferias nacionales e internacionales, además de abrir 18 Libro Clubes en las Delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En el ámbito internacional, tuvo presencia en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la 4ª Feria del Libro en Español de los Ángeles (LéaLA), en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX.

Amancio Armijo dijó que uno de los casos más sorprendes fue el experimente que hicieron en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde hicieron prestamos ha domicilio y la respuesta de los lectores no solo fue devolver los libros, también hicieron donaciones.

“Esto significa que el préstamo a domicilio funciona, que es la base de una estrategia del fomento a la lectura, donde no sólo acerca el libro al lector, sino que el lector se fija el compromiso de leerlo”, indicó.

La secretaria tiene planeado para el próximo año realizar talleres de lectura los fines de semana, habrá ciclos para homenajear a escritores, se ofrecerán tertulias literarias y estarán presentes en varias ferias de libro.

“En las reuniones se abordarán temas para saber el número de actividades que se llevan a acabo en la Ciudad de México en torno al libro y la lectura, lo cual podrá darnos un indicador de cuánto se lee, dónde se promueve la lectura y a dónde pueden ir las personas que tienen deseos de tener accesos al libro”, comentó Armijo.