Por: MUGS / Redacción

Con el propósito de discutir sobre la actualidad de las condiciones para la creación y preservación del patrimonio audiovisual en México, representantes de instituciones mexicanas que trabajan con archivos audiovisuales se dieron cita en la Cineteca Nacional en el marco de Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

En la Sala 4, Arcady Boytler tuvo lugar el panel Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos, organizado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo y la Cineteca Nacional.

Catherine Bloch, subdirectora de Investigación del organismo perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y secretaria del Comité de Memoria del Mundo, afirmó que el espíritu del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es establecer un foro donde se hable desde el punto de vista “de los que crean estos productos audiovisuales y de los que conservamos y nos preocupamos por su permanencia”.

La discusión giró en torno al reto que representa la preservación digital de materiales audiovisuales y el problema de no contar con una legislación puntual que ampare las necesidades de los equipos encargados de su restauración y conservación.

patrim_4

Por ello es que Nerio Barberis, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, habló de la dificultad que representa la protección del material cinematográfico sin apoyo estatal y calificó esta labor como “una gran tarea para que se legisle” y “una necesidad estratégica”. “El cine, por su valor artístico, histórico y cultural, es una herramienta estratégica que se debe trabajar para que no se pierda”.

Para el director de Cinematografía de RTC, Javier Cortés, se requiere actualizar la Ley Federal de Cinematografía y todo lo que en ella se refleja acerca de las tecnologías digitales y otros formatos, como el de 35mm. Esto para una adecuada preservación y rescate de la cinematografía nacional.

Por otra parte, Albino Álvarez, colaborador de la Filmoteca de la UNAM, expresó su preocupación en cuanto a que las películas restauradas no puedan ser consultadas adecuadamente por el público.

El panel también contó con la participación de Edgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional; María Teresa Carvajal, quien labora en el Acervo Fílmico del CUEC; Víctor Huitrón, del Acervo del CCC; César Miguel López García, coordinador general de Patrimonio Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Antonio Rodríguez García, antropólogo responsable de Acervo de Cine y Video de la CDI.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se estableció en 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para concienciar a la gente sobre la necesidad de rescatar el material fílmico analógico que se pierde cada vez más rápido con la llegada del formato digital.