Por: Redacción

Eventos de calidad que divertirán a chicos y grandes tendrá en su programación el décimo séptimo Festival de la Cultura Infantil, a realizarse del 26 al 30 de abril en los municipios sinaloenses de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Con el objetivo de celebrar el Día del Niño, el festival ofrecerá talleres, conciertos, puestas teatrales y cuentacuentos por parte de grupos y artistas sinaloenses con características particulares y propuestas de calidad que exaltan valores humanos, invitan a la reflexión y genera momentos de diversión.

El Festival, informó Jael Álvarez, coordinadora operativa del programa Alas y Raíces Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, tiene por objetivo que los niños y niñas pasen momentos de entretención y acudan a divertirse.

El encuentro iniciará en Culiacán el 26 de abril, a las 14:00 horas, con el concierto El niño y la música que ofrecerá la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, en el auditorio de la Universidad de Occidente, donde se interpretará la música de filmes infantiles.

En el mismo municipio, el jueves 27, se contará con la presencia de Pipika Cuentacuentos, en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario N° 4, en la colonia Díaz Ordaz, a las 9:00 horas, y a las 11:30 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF Sinaloa.

El payaso Pipika ha contado tantos cuentos y tantas veces que ya tiene sus propias versiones de ellos. Le gusta leer cuentos en los libros y visitar a los niños y niñas en hospitales, escuelas primarias, jardines de niños, calles, parques, callejones y plazuelas para narrarles todas las maravillosas aventuras que él ha vivido a través de los libros.

Pipika Cuentacuentos llevará nuevamente alegría, el viernes 28 de abril, al Jardín de niños Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Sinaloa de Culiacán, a las 9:00 horas.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, se presentará en la Casa Cuna DIF la compañía Delta Teatro con la obra Coyólim: Las aventuras de un niño yoreme, puesta escénica realizada al estilo del teatro de muñecos, que comparte con el público elementos de la cultura, la visión del mundo y el modo de vida de los yoremes.

En el municipio de Mazatlán el Festival tendrá lugar el sábado 29 de abril. A las 16:00 horas se presentará el Grupo Tablas con la obra El vagabundo, en el Teatro del Bosque de la Ciudad. Asimismo, se realizarán actividades en colaboración con Festival Lluvia de Soles de la Universidad de Occidente.

El vagabundo es una divertida historia que transcurre durante un espectáculo donde trabajan dos personas. Estas son las encargadas de dar las clásicas tres llamadas que anuncian el inicio del show. En el transcurso de éstas se verán interrumpidos por un vagabundo, quien llegará a pedir trabajo y será parte de la escena, donde se presenciará malabares, equilibrio y acrobacias.

En el Parque Sinaloa, ubicado en la cabecera de Los Mochis del municipio de Ahome, el sábado 29 de abril, tendrá lugar actividades realizadas en colaboración con el Festival Lluvia de Soles, y el grupo Pistache dará un concierto de rock para niños.

El Festival concluirá actividades en Culiacán, en el Parque Las Riberas el domingo 30 de abril. A las 16:00 horas Isaura Lizárraga impartirá el taller de pintura Pinto con Alas. A las 17:00 horas llegará Pipika Cuentacuentos.

A las 18:30 horas Mayra Amézcua y Compañía escenificarán con títeres la obra Las misiones de un súper agente, y el Festival será clausurado con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que repetirá el concierto El niño y la música, a las 19:30 horas.

Jael Álvarez señala que a lo largo del tiempo la respuesta al festival ha sido muy buena por parte de la comunidad, por lo que se ha convertido en un evento esperado al que acuden muchas familias.

“Hacemos una invitación para que este festival sea disfrutado por todos. Estará abierto a recibir a niños, niñas, familias para que pasen a celebrar una fecha tan importante como es el Día del niño”.