Por: MUGS / Redacción

Sinaloa abre una nueva ventana para todos los infantes estudiantes de guitarra nacidos después del 10 de marzo de 2001, sin distingo de nacionalidad, para que participen en el Primer Concurso Infantil Internacional de Guitarra Culiacán 2016.

Sabemos que en México, como en el resto del mundo, la guitarra como cualquier disciplina de la música se empieza a estudiar y a practicar desde edades tempranas, por lo cual estamos intentando cubrir esta área que nos estaba faltando, comentó Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra.

El también compositor resaltó que hoy más que nunca se necesita contribuir a esta tarea de ennoblecer y transformar el carácter de la sociedad, y es desde los pequeños por donde se debe comenzar, utilizando la música como herramienta.

Por tal motivo, la Fundación Cultural de la Guitarra, AC, en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y el ayuntamiento de Culiacán, lanzaron la convocatoria en la cual los concursantes deberán interpretar diversas piezas, estudios o lecciones sueltas de autores representativos de diferentes épocas que totalicen una duración de entre seis y ocho minutos.

El concurso se celebrará el día 11 de marzo de 2016 en el marco de las actividades del XVI Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2016 que se realizará del 7 al 11 de marzo del mismo año.

En el estado y como parte de las actividades del festival -recordó el presidente de la fundación- se realizarán varios concursos, el Internacional, dirigido a guitarristas que buscan la profesionalización de su carrera, y el Estatal, donde básicamente participan estudiantes que, por lo general, suelen ser más jóvenes que los del encuentro internacional.

“Dentro de las actividades que se realizan en el Festival Internacional de Guitarra se organizan talleres, diplomados, concursos y clases magistrales, en las que hemos visto a muchachos como oyentes que no llegan a los 15 años, eso nos abrió la mente y nos pintó un panorama que nos decía que en México y en el resto del mundo hay jóvenes interesados en participar, por lo cual decidimos abrirles esta oportunidad a nivel internacional y tener mayor participación”, agregó el profesor de guitarra de la Escuela Superior de Música del Isic, EMUAS y el Colegio Culiacán.

Acentuó que en Sinaloa hay una importante cantidad de niños que estudian y tocan el instrumento, sin dejar de lado que el estudio de las artes es más complicado en el estado que en el centro del país, “quizá los chavos son menos y cuentan con menor tiempo y apoyo, pero sí destaca un importante número que seguramente participará”.

Los premios para el primer lugar son 15 mil pesos, diploma y una guitarra de estudio, así como la invitación para asistir como invitado en la siguiente edición y una beca del 100 por ciento en las actividades académicas de la siguiente edición del Festival Internacional de Guitarra; para el segundo lugar se otorgarán cuatro mil 500 pesos, diploma y 50 por ciento de descuento en las actividades académicas; el tercer sitio se hará acreedor de tres mil pesos, diploma y una beca del 50 por ciento de descuento en las actividades académicas.