Por: Mugs Redacción

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud que revise de manera minuciosa el programa de planificación familiar y anticoncepción, que se implementa a nivel nacional para que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

Los legisladores destacaron en el dictamen que en México la atención prenatal se incrementó de 64.4 por ciento en 2000 a 74.4 por ciento en 2012 y que cada año se registran alrededor de un millón de embarazos de personas adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total.

Mencionaron que el embarazo de las adolescentes y de las mujeres que se encuentran al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo.

Refirieron que el Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018 es una plataforma para lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva en nuestro país, mediante el desarrollo de estrategias y líneas de acción interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno y con la rectoría de la Secretaría de Salud.

Pero dicho programa “debe actualizar toda acción en materia de prevención y educación sexual para que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y, sobre todo, con más promoción y difusión sobre los daños colaterales que conlleva una vida sexual constantemente violentada.

En este sentido, el Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud para que realice una revisión minuciosa al Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, a fin de lograr la consecución correcta de sus objetivos.

De manera específica, la asamblea pidió que se mejore la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional, a través de sus dependencias correspondientes.

La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos de personas de 12 a 19 años.

“De los seis mil 260 nacimientos en México, mil 252 partos corresponden a madres adolescentes”, es decir en uno de cada cinco alumbramientos está implicado una persona de 12 a 19 años de edad, expresó. Además, el último año, por problemas en el parto, murieron más 138 adolescentes de entre 15 y 19 años, 49 de entre 40 y 44 años, así como seis menores de 15 años.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Salvador López Brito señaló que el exhorto dirigido a la Secretaría de Salud se formuló porque “lamentablemente” se han registrado “malos resultados” en el Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018.

Reiteró que México ocupa el primer lugar en embarazos en jóvenes adolescentes, pero también un alto porcentaje de mujeres en edad reproductiva ha reportado no haber usado ningún método anticonceptivo en su última actividad sexual, con una proporción que va incrementándose con la edad, lo que habla de que no se está implementando adecuadamente dicho programa.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Adolfo Romero Lainas, señaló que, en México, los programas de planificación familiar han permitido que parte de la población tenga acceso a medios para limitar o espaciar su descendencia acorde a sus preferencias, a partir de la implementación de estrategias de planificación familiar, desde hace 35 años.

Sin embargo, el uso de métodos anticonceptivos no ha ocurrido de forma uniforme, ya que persisten rezagos importantes, particularmente en grupo poblacional de adolescentes y jóvenes, así como aquellas personas que habitan en zonas marginadas, rurales o indígenas.