Por: Redacción

El programa Paseos Históricos ofrece el próximo domingo 12 de marzo un recorrido guiado que permitirá recordar la historia, leyendas y anécdotas de la colonia Tabacalera, el Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista y algunos espacios aledaños que fueron refugio de exiliados cubanos en la década de los cincuenta, entre quienes figuran de manera destacada Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara.

Algunos sitios que se visitarán el próximo fin de semana son el legendario Café La Habana, el Hotel Imperial, el Samborns ubicado en La Fragua y Reforma, espacios donde el comandante Fidel Castro y los revolucionarios cubanos se reunían continuamente con el objetivo de fraguar la Revolución Cubana.

Quienes asistan al recorrido podrán conocer más sobre la historia de dicho movimiento revolucionario, uno de los hitos sociales del siglo XX más recordados por los historiadores, y la influencia que México tuvo en éste.

Tanto Castro como El Che llegaron a México con el objetivo de recibir preparación militar y embarcaron desde nuestro país directamente a Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Castro y sus seguidores cambiaban a menudo la sede de sus encuentros, con el objetivo de no levantar sospechas ante el Gobierno mexicano, por lo que en muchas de las calles de la colonia Tabacalera se pueden encontrar personas que afirman que sus abuelos o ellos mismos conocieron al revolucionario cubano, a quien le adjudican la invención de la hoy famosa torta cubana.

Parte importante del recorrido es asimilar cómo fue evolucionando y construyéndose nuestra ciudad, desde la época de la Colonia hasta llegar al siglo XXI, por ello, conventos como el de San Cosme y San Damián, la Iglesia de San Antonio de las Huertas, parte de las colonias Juárez y Cuauhtémoc configuran un proceso que da lugar a sucesos y leyendas significativas para la historia y la vida moderna.

Los Paseos Históricos, organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, son visitas guiadas gratuitas y se llevan a cabo todos los domingos. Para integrarse al del próximo 12 de marzo, los interesados deberán reunirse a las 10:45 horas en la Plaza Julio Antonio Mella, ubicada en la intersección Puente de Alvarado y Ramos Arizpe, en la colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, donde comenzará el recorrido.