Por: Gabriela Espinoza

Para conmemorar  los 97 años de natalicio del escritor Juan José Arreola, Orso Arreola, hijo del escritor mexicano, trasladará el próximo lunes los restos de su padre a la Rotonda de los Hombres Ilustres en Guadalajara, informó Vanesa García, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Las actividades  del el VIII Coloquio Arreolino 2015, en Guadalajara, Jalisco,  se desarrollarán en torno a la relación de su padre y a Juan Rulfo, pues tuvieron una gran convivencia y además fueron dos escritores contemporáneos, refirió Vanesa García. También mencionó que la mayoría de la programación se desarrollará en el municipio de Zapotlán el Grande, ciudad de origen de Juan José Arreola.

El evento, que por primera se realizará en Guadalajara, presentará conferencias magistrales, exposiciones, narraciones orales, lecturas, presentaciones de libros, talleres, mesas redondas y obras de teatro y un torneo de ajedrez.

El día sábado 19 de septiembre habrá la conferencia inaugural que impartirá Felipe Vázquez y Alejandro Toledo, Rulfo y Arreola: poéticas coincidentes y Rulfo y Arreola: el parto de los montes. Además Orso Arreola director de la Casa Taller tomará la palabra en las mesas de diálogo; así como Roberto García Bonilla y Jorge Souza.

El 21 de septiembre, el homenaje a Juan José Arreola iniciará a las 9:00 horas, en el monumento de la Plaza 5 de Mayo y terminará a las 11:00 en la Rotonda. Dos horas después se realizará la presentación del libro El último juglar. Memorias de Juan José Arreola, de Orso Arreola, en la Sala José Clemente Orozco de la presidencia municipal.

Su nieto Alonso Arreola, en la Universidad de Guadalajara organizó el concierto Arreola por Arreola: bestias y prodigios. En esa misma sede se entregará el XIV Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola; el ganador obtendrá 100 mil pesos y se le publicará su obra.

Para consultar el programa de actividades completo del VIII Coloquio Arreolino se puede ingresar a la página de internet cultura.jalisco.gob.mx