Por: Oswaldo Rojas

Pedro Moreno fue uno de los insurgentes más importantes, así como otro de los envueltos en  polémica, y cumple 198 años de su aniversario luctuoso. El Director de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Ramón Lépez Vela encabezó la ceremonia en la columna de la Independencia.

“Fue testigo de las injusticias y bajezas a las que eran sometidos los indígenas nativos de América, así como los negros traídos del África y junto con ellos los mestizos y los criollos que vivían en condiciones de sojuzgamiento”, afirmó el director de cultura.

Moreno González apoyó al movimiento insurgente proveyendo alimentos y medicinas, pero fue hasta 1813 cuando decidió tomar las armas “defendiendo con honor y valor los ideales de libertad y justicia”. Ello le fue criticado por los realistas e inclusive la Corona española le ofreció el indulto a cambio de dejar la contienda, lo cual rechazó en varias ocasiones.

“Las escenas de horror y sangre que se han representado en mi país son más debidas a las armas del mando de usted que a mí, obligándome a despreciar los riesgos y a sacrificar el reposo de mi familia. ¿Pero de qué sacrificios no es acreedora la patria?” fueron las palabras que Moreno González dijo en su momento.