Por: Mugs Redacción

Ricardo Lugo-Viñas encabezará el recorrido que irá al encuentro de la literatura oculta entre las calles empedradas del barrio de Mixcoac, cuya gente, fauna y arquitectura ha inspirado a numerosos autores como Luis G. Urbina, José Joaquín Fernández de Lizardi, Gabriela Mistral, José Revueltas, Gonzalo Celorio y Octavio Paz.

Si para Paz el poema se hace sobre la palma del espacio, entonces miles de versos se han escrito en el barrio de Mixcoac, donde Gonzalo Celorio ha referido que convergen la memoria y el olvido. La visita literaria, titulada Y el mantel olía a pólvora: Mixcoac, de poemas y banquetas, se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre.

El punto de encuentro será a las 10:00 en el reloj monumental del parque que lleva el nombre del poeta Luis G. Urbina, mejor conocido como Parque Hundido, ubicado en el perímetro de la colonia Extremadura Insurgentes de la Ciudad de México, sobre avenida Insurgentes Sur, en la zona de Mixcoac.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor y editor Ricardo Lugo-Viñas explicó que este paseo está pensado para recorrer los sitios donde vivieron Paz, Urbina, Revueltas, Fernández de Lizardi, Mistral y Celorio.

“Por la avenida Porfirio Díaz caminaremos hacia la plaza Valentín Gómez Farías y el Convento de Santa Catalina de Siena, por donde vivió Octavio Paz. Pasaremos por donde vivió Fernández de Lizardi, donde ahora es la Universidad Panamericana; por la casa de Gabriela Mistral, en la calle de Goya, y terminaremos en el mercado de Mixcoac, citado en textos de Gonzalo Celorio”, comentó.

Las lecturas recomendadas para esta visita literaria son los poemas Vuelta yPasado en claro de Paz, El velorio de mi casa de Celorio y Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido de Enrique González Rojo. Asimismo, se recomienda a los asistentes que usen ropa y zapatos cómodos.

Ricardo Lugo-Viñas (12 de mayo de 1985) estudió historia y música en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del libro Las anforitas ocultas y director y editor de la revista de literatura Los Bastardos de la Uva. Fue beneficiario del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2012 y 2013.

Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura (Brasil 37, Centro Histórico), con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00. Teléfonos: 5529 4294 y 5772 2242. Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx. Costo por persona: 20 pesos. Cupo limitado.