Por: Redacción/

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre los logros y perspectivas de las publicaciones periódicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo el encuentro “Las revistas académicas del INAH. Balance y perspectivas”, en el que participaron editores, investigadores, miembros de los comités editoriales, colaboradores de dichos medios de divulgación cultural y científica, así como directivos y responsables de publicaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (UIA).

La mayor aportación de este encuentro, que se realizó por primera ocasión, fue “visibilizar el enorme conjunto y variedad de publicaciones periódicas que tiene el INAH hoy en día; poner en claro cuáles han sido sus principales aportaciones y analizar los futuros posibles para cada una y los principales retos que debemos afrontar con los caminos que se han dado a partir de la aparición de la digitalización, la visibilidad en redes, la puesta en valor de números atrasados, la indexación, los nuevos sistemas de evaluación, etcétera”, señaló Adriana Konzevik Cabib, coordinadora nacional de Difusión del INAH, durante la clausura del evento.

Destacó también el rico intercambio de experiencias, la reciprocidad de información que fluyó en cada una de las presentaciones, conferencias y conversatorios, así como las expectativas que expresaron los participantes con respecto al futuro de las revistas académicas y culturales. “Dicho encuentro fue muy enriquecedor y ofreció la posibilidad de hacer un balance de cada una de las publicaciones del instituto, lo que nos permitirá replantear, si fuera necesario, las directrices de nuestras publicaciones periódicas. Por lo que dejó sobre la mesa una reunión con los editores de todas las revistas del INAH, para aprovechar las experiencias que se mencionaron en este encuentro y tomar decisiones, de manera conjunta y en lo individual, sobre el camino a seguir”.

La opinión general de los ponentes fue que a casi 80 de años de existencia, el instituto se ha convertido en un generador de conocimiento a través de casi una veintena de revistas académicas que dan cuenta de la investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

La última actividad del encuentro fue el conversatorio “Las revistas culturales y académicas de México: su circunstancia y sus retos”, en el que participaron Guillermo Chávez Sánchez (DGPFE-UNAM), Víctor Hugo López Mohedano (DP-UIA), Reyna Ponce Navarrete y Jesús Francisco Conde de Arriaga (DPPE-UAM), moderado por Benigno Casas de la Torre (INAH), quienes apuntaron que la mayor dificultad a la que estos medios de divulgación se enfrentan es el aspecto financiero, ya que muchas de ellas no cuentan con recursos suficientes para dar un estímulo económico a sus colaboradores y dictaminadores, quienes ofrecen sus artículos con la sola condición de que les genere cierto puntaje, para a su vez solicitar becas en los sistemas de apoyo a los investigadores.

Durante el conversatorio, los participantes reflexionaron acerca de los retos que tienen los editores académicos y las revistas frente al creciente y veloz desarrollo en las tecnologías de la comunicación, y de cómo se deben aprovechar las herramientas que ofrece internet y los sistemas informáticos.

Este primer encuentro además de estrechar lazos con editores de publicaciones afines busca generar una comunidad de editores, académicos y lectores, que fortalezcan las revistas como uno de los principales canales de comunicación de los avances en el conocimiento.