Por: Oswaldo Rojas

Considerada como la obra más importante del escritor austro-húngaro Gregor von Rezzori (1994-1998), La muerte de mi hermano Abel se publica por primera vez en español tras dos años de trabajo del traductor José Aníbal Campos.

La traducción corrió a cargo del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se publicó en el sello editorial Sexto Piso.

En entrevista difundida para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Aníbal Campos recordó que esta era la única obra del autor que no había sido publicada en español, “es un libro muy complejo, de por sí la extensión ya implica mucho tiempo y trabajo”.

Aníbal Campos explica que el libro cuenta la decisión de un novelista en ciernes, que trabaja como guionista de cine, de escribir lo que él llama la novela de su vida, para lo cual se pone en contacto en París con un agente literario que le pide que le cuente la historia en tres frases.

Sobre el estilo de Von Rezzi el traductor dijo que “usa diferentes estilos con un lenguaje extremadamente imaginativo, infinidad juegos de palabras con una estructura también musical que hay que estar siempre manteniendo y pendiente de lo que se ha traducido anteriormente”.

El trabajo que involucró la traducción del texto de 800 páginas es tan solo la primera parte, pues la historia tiene su desenlace en Caín, el último manuscrito, que por el momento sigue en manos de Aníbal Campos.

Gregor von RezzoriGregor Von Rezzori nació en 1914 en la antigua Czernowitz, entonces parte del imperio Austro-Hungaro y ahora  Chernivtsi, Ucrania y murió en 1998 con el reconocimiento internacional de ser uno de los grandes escritores del siglo XX.

Entre sus obras publicadas ya en español se encuentra: Memorias de un antisemita y el libro de memorias Las nieves de antaño: Retratos de una autobiografía.

El filólogo en lengua germana, José Aníbal Campos, se ha especializado en la obra de Gregor von Rezzori, y también ha traducido a los autores Uwe Timm, Peter Stamm, Pascal Mercier, Martin Mosebach, entre otros.