Texto: Gabriela Espinoza  Fotógrafo: Renne Ortiz

Más de 300 participantes, entre músicos, intérpretes y compositores; investigadores y académicos; escritores, participarán en el Segundo Festival de Música Manuel M. Ponce, que se llevará a cabo en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, informó Gustavo Salinas Iñiguez director general del Instituto Zacatecano, en el Palacio de Bellas Artes.

Manuel M. Ponce originario de Zacatecas, es considerado el padre del nacionalismo musical en México, por esa razón se inauguró hace un año el museo que lleva su nombre, donde se ofrecerán recitales de canto y piano en su honor, mencionó Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Cultura y las Artes, en representación de Conaculta.

El festival dejará una huella importante, al  fomentar la nueva creación de obras orquestales, talleres de cuerdas, violín, viola y violonchelo, expresó  Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Instituto Nacional de Bellas Artes.

DSC_0224

Los asistentes podrán deleitarse con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta Típica de Zacatecas y la Camerata de la Cuidad.

También escucharán a reconocidos ensambles como el Cuarteto Aurora y el Trío de Jazz Abraham Barrera, así como duetos y solitas de los pianistas Rodolfo Ritter, Alexander Pashkow, Antonio Mazo, Luis Herrera, Felipe Marcial, Alfonso Vázquez y José Luis García, quienes interpretarán las obras Intermezzo, Sonata mexicana, Scherzino mexicano, Estrellita, Por ti mi corazón y A la orilla de un palmar de Manuel M. Ponce.

La Presea Manuel M. Ponce  este año se le entregará a Jorge Barrón Corvera, un músico, violinista e investigador residente zacatecano, que ha dado su vida a interpretar y conocer la obra de Manuel Ponce. Él fue seleccionado por el comité de músicos, con apoyo del director del festival, el subdirector del INBA y el director de Conaculta.

Disfruta de los 27 eventos que se ofrecerán en el Segundo Festival de Música Manuel M. Ponce, del 25 al 29 de noviembre, por Internet en la vía streaming de Canal 23  y el senado, al sintonizar Radio Zacatecas o asistir a las actividades que son gratuitas.

Para mayor información visita la página: www.agendacultural zacatecas.com

twitter: @FestManuelMP

Facebook: F/FestivalManuelMPonce