Por: Mugs Redacción

La doctora Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, informó en entrevista que el martes 24 de noviembre a las 10:00 en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores se llevará a cabo la ceremonia luctuosa por el 58º aniversario de la muerte del muralista.

La también titular de la Fundación Diego Rivera dijo que la memoria del creador nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y fallecido el 24 de noviembre de 1957 “sigue viva”.

Tan es así que, agregó, siempre se le recuerda por medio de homenajes y exposiciones temporales que se presentan en Europa, Estados Unidos y América del Sur.

“Diego Rivera fue un maestro en el arte de la pintura, no solo mural, sino también de caballete. El muralismo mexicano, que fue iniciado por él con un grupo más de pintores en 1922 –a instancias del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos–, ha colocado a México como un país de artistas en el mundo entero”, señaló.

Sostuvo que México es el pionero del muralismo y continúa fomentándolo en todo el orbe, gracias a que Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fueron los principales responsables. Los tres, sin olvidar a Rufino Tamayo, son un claro ejemplo de un arte mexicano único, apuntó.

Por otro lado, celebró que en estos días se exhiba La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 42 años después de que fue suspendida por el golpe militar al gobierno democrático de Salvador Allende.

Afortunadamente, dijo, el interés que existe por la obra de los cuatro artistas plásticos sigue vigente en diversas latitudes, y la muestra que se expondrá hasta el próximo año en el país sudamericano es un claro ejemplo de ello.

“La magia de Diego Rivera radica en la calidad y la importancia de su arte. Sus murales son un ejemplo para todo el que quiere dedicarse a la pintura. Con su arte hizo escuela. Es un maestro del muralismo”, indicó.

“Usted va a Estados Unidos o Europa y en sus museos más importantes encontrará obras de Rivera. Su trabajo es conocido y reconocido en todo el mundo”, finalizó Guadalupe Rivera.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, organiza anualmente desde 1987 una ceremonia luctuosa en honor al muralista, con el objeto de preservar su memoria artística, histórica, política, social y cultural.