Por: Redacción/

Este viernes personal de la Alcaldía Cuauhtémoc acudió como invitado a la inauguración del Primer Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP), en el Centro Histórico, con el cual se pretende dignificar la cultura ancestral de esta bebida y el proceso de producción que conlleva.

César Ponce Fonseca, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, explicó que con este esfuerzo de cuatro años se pretende abrir un espacio para darle un nuevo aire en el consumo del pulque, sobre todo en los jóvenes.

“El objetivo real de este museo es desmitificar al pulque tras décadas de injusto desprestigio, actualmente sobreviven alrededor de 45 pulquerías dentro de la CDMX y el área metropolitana”, comentó César Ponce.

Este museo está integrado por dos salas, la primera en la que se contará la historia de esta bebida ancestral desde la época prehispánica llamada “Acocote”, y en la segunda, los procesos de producción, denominada “Rentoy”. Además el Museo incluirá actividades musicales, artísticas y culturales dirigidas a jóvenes y niños.

Asimismo, el Museo tendrá en su interior la Pulquería Panama en la que los visitantes podrán degustar de la “bebida de los dioses” y de diferentes variedades de curados provenientes de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como platillos tradicionales entre los cuales se encuentran los mixiotes, tlayudas y chinicuiles

Este recinto está ubicado en Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, colinia Guerrero, el Museo abrirá de 10:00 a 6:00 de la tarde. Y la Pulquería de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.