Por: Mugs Noticias

Con la presentación del septeto de Carlos Tovar Popis, se inauguró la cuarta edición del festival Jazz-Mex en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 18 de octubre. Se conjugarán una variedad de géneros como el jazz latino, free jazz, tradicional y fusión a través de siete propuestas mexicanas distintas.

En esta cuarta edición participarán Carlos Tovar Popis Septeto, Esteban Herrera Trío, Francisco Lelo de Larrea Trío, Alex Gómez Cuarteto, Diego Maroto Trío, Chocolate Smoke Gang Septeto y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).

En conferencia de prensa Carlos Arturo Briz, director de programación artística del Cenart, indicó que el festival representa una oportunidad para recibir al talento mexicano al que históricamente se le ha dado cabida y añadió: “Como contrapunto del Eurojazz se creó el Festival Jazz-Mex, precisamente para tener un contraste con los grupos europeos y demostrar que el talento mexicano posee calidad y lenguajes, en el mismo sentido que el jazz europeo y en el marco de las vanguardias y de las fusiones del jazz mexicano”.

fotos-3

Carlos Antonio Briz director de programación artística del Cenart Foto: CONACULTA

Por su parte, Gerry López, director de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), dijo “el jazz mexicano existe desde hace mucho tiempo, por lo que el Festival Jazz-Mex cuenta con una programación de gran calidad, donde se puede apoyar y aportar proyectos actuales. No hacemos un jazz a la americana o a la cubana, hacemos jazz mexicano”, aseveró.

Por su parte, el pianista Esteban Herrera comentó que en un principio se tuvo influencia en México del jazz estadounidense, pero ahora la influencia ya es global. “Ya no estamos a la sombra ni bajo la tutela ni educación de ningún país. Creo que el papel que tenemos ahora es generar una identidad mexicana, una expresión musical que es tan socorrida por todos los países del mundo y nosotros nos estamos atrás; existe, estamos en esa formación”, expresó.

Todos los conciertos del 4º Festival Jazz-Mex se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre.

Para toda información y programación del festival visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/jazz/festival-jazz-mex/