Por: Redacción/

Este miércoles 18 de abril se inauguró con éxito el 1er. Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica en el marco del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Contra el Silencio Todas las Voces. que se busca tener una conexión y apoyo entre todos los cineclubes de México. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó la presencia de las mujeres en el encuentro y en la producción cinematográfica en el país.

Después se dio paso a que cada representante de cineclubes explicara la situación actual de su espacio de exhibición. Aunque cada cineclub enfrenta dificultades distintas, en su mayoría hablaron de los problemas de financiamiento en la que se encuentran, ya que es muy difícil tener fondos para la proyección de las películas.

Gran parte dijo no tener una sede permanente dónde proyectar; mientras que otros decían ingeniárselas para la exhibición de películas. El caso que más llamó la atención fue de Vocho Cinema que como su nombre lo indica es un coche Volkswagen que se transforma para llevar cine a las comunidades mayas.

Los representantes también hablaron de sus propósitos que tienen como cineclub. Todos concordaron en que no sólo hay que llevar cine a las comunidades, si no exhibir proyectos audiovisuales con contenido que inviten a reflexionar, y es por eso que, en algunos casos, crean debates después de la proyección de las cintas. Un ejemplo de ello es el Cineclub B22 de Guerrero que crea ciclos en los que las temáticas involucran al espectador bajo el lema “Apaga las luces, empieza la emoción; enciende las luces, empieza la razón”.

Otro de los temas que se tocó en el primer día del encuentro fue descentralizar el cine y la competencia que se tiene con las grandes exhibidoras como Cinépolis y Cinemex. Los representantes destacaron su intención de servir de alternativa principalmente a las personas que no cuentan con los recursos para pagar una entrada a los cines comerciales; llevar a comunidades lejanas que no tienen cerca un cine; exhibir trabajos audiovisuales para grupos indígenas, y ofrecer una programación con un mejor contenido, lo que fue recalcado por el representante de Muestra Oftálmica.

Casi al terminar la sesión, Fabián Ramos, representante de un cineclub de Tamaulipas, cuestionó si ya tenían un plan de funcionamiento o una propuesta de Imcine para todos los espacios alternativos cinematográficos; a lo que el moderador respondió que de eso se hablará en los días posteriores del encuentro. Para terminar la sesión, Juan Carlos Domínguez platicó de la exhibición del cine nacional que sólo demostró que no hay una regularidad, a veces va en ascenso y otras en descenso.

Aún quedan dos días más de reflexión y trabajo con los exhibidores y representantes de cineclubes de toda la República Mexicana.