Por: Rene Ortiz

En Ciudad Universitaria se inauguró el nuevo centro de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, en una instalación concebida como un edificio de investigación y difusión.

En la ceremonia, el rector José Narro Robles aseguró que hoy la UNAM reafirma su compromiso con las instituciones del país y con el conjunto de la sociedad. “Siempre hemos entendido que desde la pluralidad que nos caracteriza, desde las distintas áreas del saber y del conocimiento que se cultiva en esta casa de estudios, nuestro propósito último no es otro que cumplir con lo que La Ley orgánica nos mandata, per que tiene el sentido de servicio de los mexicanos”.

Con estas nuevas instalaciones, la UNAM brindará un mejor servicio a la población. “Aquí hemos podido dar muestras reiteradas de la capacidad que tienen nuestros académicos, investigadores, profesores y técnicos académicos para cumplir con una encomienda fundamental” reiteró el rector.

En tanto, el coordinador de la Investigación científica, Carlos Arámburo de la Hoz, resaltó que con las nuevas instalaciones las cuales fueron desarrolladas mediante una inversión conjunta entre el Fondo de Desastres Naturales y la Universidad, con esto se amplía 6 veces el tamaño del SSN, también se moderniza el equipo y se potencia su capacidad de monitoreo sísmico.

Sismológico Nacional

El servicio cubre las 32 entidades federativas y está debidamente coordinado con la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería, también mantiene una estrecha relación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), así como con instancias del gobierno federal y estatal.

Arturo Iglesias Mendoza, director del IGf, destacó la importancia del Sismológico Nacional para las autoridades y la sociedad mexicana, por lo que agradeció a quienes intervinieron en la construcción de la nueva sede.

“La proximidad de la fecha para la inauguración de este edificio con la conmemoración del sismo del 85, provoca sentimientos encontrados. Por un recordamos con respeto y tristeza a las víctimas de aquel terremoto, y, por el otro, vemos con orgullo y satisfacción las nuevas oportunidades que el servicio tendrá en el futuro, justo a 105 años de su fundación”.

Carlos Miguel Valdés González expresó que las nuevas instalaciones son un paso más en el entendimiento y la mitigación de los efectos del fenómeno sísmico, “conocer es prevenir y prevenir es vivir”.

La escritora Elena Poniatowska dijo que la inauguración de las instalaciones es un gran orgullo para esta casa de estudios, “a todas luces, lo mejor que tenemos en México. Es la Universidad donde se dan nuestros vínculos de pertenencia y de apoyo mutuo. En esta grave crisis de confianza y desprestigio que vivimos, son las aulas de la UNAM las únicas que señalan el camino”.