Por: MUGS / Redacción

La creatividad, intereses, preocupaciones y propuestas de los maestros y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño  (antes ENAP / San Carlos) y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, se conjugan en la muestra ‘Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda’ a través de dibujos, pinturas, gráficas, fotografías y videos.

En la inauguración llevada a cabo en la Biblioteca Vasconcelos la tarde del 3 de octubre, el titular del recinto cultural, Daniel Goldin, comentó que la muestra en la que participaron más de 100 artistas y exhibe más de 130 obras es un encuentro histórico entre las dos escuelas de arte más importantes en la historia de México, “dos tradiciones artísticas, y dos semilleros del arte moderno y contemporáneo en el país”.

Explicó que la Biblioteca Vasconcelos se caracteriza por ser un espacio de encuentro inicialmente entre lectores y libros, pero que como biblioteca pública y viva está abierta a las distintas manifestaciones del arte y la cultura. “Nosotros queremos ser un espacio en donde se dialogue y se discuta. […] agradezco a los artistas que han puesto su obra ante un público heterogéneo”, apuntó Goldin.

En el acto Elizabeth Fuentes, directora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que ambas escuelas seleccionaron una muestra significativa del quehacer de sus artistas y que revela una preocupación común ante los retos del arte contemporáneo.

“El conocimiento de la técnica, la inventiva y la creatividad, son características que se identifican en este diálogo abierto que pretende establecer una relación fortalecida por intereses compartidos y que abre un camino para que la posibilidad de estrechar sus vínculos sea factible en una sede como la Biblioteca Vasconcelos”, indicó.

Agregó que es indudablemente valiosa la enseñanza en las artes que se imparte tanto la escuela que dirige (antes ENAP / San Carlos) como en La Esmeralda, por lo que en el recinto de Buenavista ahora están reunidos los talentos de profesores y alumnos de ambas escuelas. Instituciones que a su vez más han contribuido a la formación de los artistas mexicanos y han destacado en la enseñanza del arte.

“Este encuentro artístico-académico constituye un puente entre ambas instituciones que pueden enriquecerse, entablando un diálogo abierto que permite intercambiar propuestas que fortalecen y crean un conjunto de nuevas tendencias artísticas en el país. Sin duda la exposición rompe la barrera que los distanciaba”, aseveró.

Por su parte Carla Rippey, directora la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, expuso que la institución que dirige mantiene actualmente un modelo educativo colaborativo, que consiste en que el alumno no sólo escuche lo que tenga que decir el maestro, sino que ambos están involucrados en un proceso para generar conocimiento.

“En este afán colaborativo nos es muy interesante trabajar con otras instituciones y dos de las más importantes obviamente con ese cometido de llevar la cultura al pueblo. Esto es un inicio de cooperación entre ambas escuelas”, destacó.

Rippey agregó que las direcciones actuales de las dos academias comparten con la Biblioteca Vasconcelos un gran interés en crear ambientes de cooperación,  colaboración e intercambio, por ello se aceptó la invitación de la Biblioteca para participar en esta exposición que se espera sea la primera de muchas compartidas.

Paralelamente a la exposición habrá mesas redondas sobre enseñanza artística: Arte en México; Arte y tecnología; y Arte y mercado. Los miércoles de octubre, proyecciones cinematográficas en el ciclo Cine y Arte: Frida de Julie Taymor (EUA-Canadá-México, 2002); Miradas múltiples: la máquina loca de Emilio Maillé (México-Francia-España, 2012); Azul de Krzysztof Kieslowski (Francia-Plonia-Suiza, 1993) y El mejor postor de Giuseppe Tornatore (Italia, 2013); y los domingos a las 12:00 horas se darán clases abiertas de dibujo, por maestros de ambas instituciones.

La exposición ‘Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda’ estará vigente hasta el 8 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n, colonia Buenavista. Horarios: Lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 horas. Entrada libre.