Por: Redacción

La voz de la poeta y ensayista Sandra Lorenzano se unió a la de tantas mujeres que se han expresado sobre la violencia de género en México lanzando al público, al iniciar su participación en la FILA, algunas preguntas: ¿Quiénes somos las mujeres? ¿Ángeles, diosas, madres o perversas, brujas, dueñas de una sexualidad desbocada?

Cuestionando desde lo general a lo particular, tomando como referencias tanto el punto de vista creativo como el doméstico, con una visión local y también global, Sandra Lorenzano ubicó a la mujer en el aquí y ahora invitando a tomar conciencia sobre ¿qué somos las mujeres? Y parafraseando a Sigmund Freud “¿qué queremos las mujeres?”.

En la conferencia impartida en el salón Armando Sánchez Quintanilla, titulada Un silencio atronador: caminos de mujeres y palabras, Lorenzano desarrolló el tema recurriendo a figuras femeninas desde Lilith quien originalmente sería compañera de Adán y fue desterrada del paraíso porque “cometió dos transgresiones tan terribles, no sólo del paraíso, sino de la ‘historia oficial’”, hasta las integrantes de “Batallones femeninos”, agrupación de Ciudad Juárez que al ritmo de rap y hip hop dan fuerza a su voz como arma contra el machismo.

A lo largo de la conferencia desfilaron nombres e historias de personalidades como Sor Juana, la Virgen María, Santa -de la novela de Federico Gamboa-, La Malinche, la comandanta Esther, las escritoras Cherríe Moraga y Gloria Anzaldúa (autoras de Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos); Rosario Castellanos; Sara Uribe (autora de “Antígona González” así como todas las “Antígonas” del mundo. “En México la guerra contra el narco ha dado nacimiento a miles y miles de Antígonas González” asegura Lorenzana.

La conferencista citó otras voces reconocidas en esta lucha: Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, María Luisa “La china” Mendoza, Esther Seligson, María luisa Puga, Ángeles Mastreta, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Malva Flores, Tedi López Mills y Sabina Berman y Natalia Toledo, por mencionar algunas.

Entre los escalofriantes datos internacionales compartidos en la conferencia, citó cifras documentadas en fuentes como The Penguin Atlas of Human Sexual Behavior, The World’s Women 2000 y Plataforma de Acción Pekín + 5. Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: síntesis del informe de ejecución “Alrededor de 140 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital, según cifras del año 2000. Se calcula que serán 150 millones para el año 2005.” “De acuerdo con la UNESCO, cerca de dos tercios de los 876 millones de analfabetas en el mundo son mujeres.

En cuanto a México señaló que “en 1990 el promedio de escolaridad de las mujeres indígenas mayores de 15 años era de 2.6”, “según la ONU, en nuestro país, 7 mujeres son asesinadas cada día. Esta terrorífica cifra nos convierte en uno de los estados en los que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica, según un análisis de Trustlaw para la Fundación Thomson Reuters.” “En los últimos 15 años, de 2000 a 2014, el número de las mujeres asesinadas en México asciende a más de 26 mil.”

Mencionó también que la frontera de México en el sur es escenario de terribles historias. Las mujeres migrantes saben que al salir de su país en busca de la oportunidad para brindar estudios a los hijos que dejarán abandonados, con certeza serán violadas. Habló del caso de Tenancingo, Tlaxcala, donde la trata de blancas es inminente y la cultura ha sido un factor que a través de un programa en el que las estudiantes de secundaria recibieron cámaras fotográficas lo que les permitió comunicar sus historias, tomar conciencia y, de alguna manera, buscar otros caminos para contribuir en la solución de la problemática.

Finalmente dio lectura a un texto de Natalia Toledo y recomendó ver el documental “Los invisibles” disponible en línea https://www.youtube.com/watch? v=M4oP_M81YpY y cuya descripción señala “cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo. El actor y productor mexicano, Gael García Bernal en colaboración con Amnistía Internacional, ha grabado un viaje lleno de abusos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a través de cuatro cortos, llamados Los Invisibles.”