Por: Redacción/

Danzas tradicionales, muestras gastronómicas, expo-venta artesanal, conferencias, presentaciones editoriales y discográficas que sintetizan el colorido, la música y las tradiciones que distinguen la riqueza histórica y cultural de la Región Huasteca se congrega en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Hasta mañana domingo 9 de septiembre los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar del encuentro La Huasteca en la Ciudad de México, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura y las instancias de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El maestro Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal expuso durante la ceremonia inaugural que “el Programa Regional de la Huasteca es pionero en estrategias para un país de regiones culturales, para el cual es importante exista una política pública orientada a fortalecer la historia, identidad y cultura de esta región”.

Recordó que como producto de sus favorables resultados han surgido otros programas similares que se mantienen vigentes.

Chacha Antele manifestó que era necesario que el Festival de la Huasteca presentara una muestra de su amplio programa en la capital e l país “debido no sólo a la gran calidad de gente originaria de esta región del país, sino también por la intensidad de sus creadores”.

Por esta razón la Coordinación del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca acordó, en una reunión en la Ciudad de Querétaro, su realización durante tres días para disfrutar del arte, de la música, de la danza y la cocina tradicional de los seis estados que la componen.

Con el apoyo y colaboración de los titulares de Cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz fue posible la participación de creadores, promotores e investigadores de entidades que integran esta ancestral región de arraigada identidad.

El objetivo es que los habitantes de la Ciudad de México conozcan, disfruten, valoren y se enorgullezcan como mexicanos del crisol artístico y cultural que posee esta región siendo partícipes de las actividades.

Asimismo, se desea mostrar el resultado de las acciones impulsadas por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca de la DGCPIU, para la difusión, promoción y preservación de este patrimonio cultural inmaterial, único en el mundo.

Entre las agrupaciones musicales que ofrecerán conciertos están: la Banda de Viento Primavera, del estado de Hidalgo; las bandas Flor de la Cascada, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; y de San José de Bucareli, de Pinal de Amoles, Querétaro.

La rítmica alegría del son y el inigualable ingenio del verso y la décima, distintivos de los músicos de La Huasteca, invitarán al público a huapanguear con la presentación de los tríos Amistad Queretana, Alwatam, Guardianes de la Huasteca, Raíz del Son, Calamar, Los Cenzontles, Jilgueros de Altamira y Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.

La música y el baile son elementos inherentes en la cultura de nuestro país, el público tendrá la oportunidad de presenciar la interpretación de algunas danzas poco vistas fuera de la región.

Una de ellas son: la Danza de a Pie, de Ocampo, Tamaulipas, que simboliza el mestizaje y la evangelización. La vistosa y milenaria Danza de los Quetzales, de Huauchinango, Puebla, que guarda un significado agrícola y astronómico, pues los pasos en cruz y círculos representan los cuatro puntos cardinales y la rotación del tiempo.

La Danza Los Disfrazados, de Atlapexco, Hidalgo, muy característica durante el xantolo -fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región Huasteca-, en la que cuadrillas de danzantes varones bailan alegres, ataviados con ropa de mujer, sombreros, paliacates y la cara cubierta con máscaras de madera.

Para enaltecer la tradición y costumbres gastronómicas del pueblo huasteco, habrá una muestra de comida tradicional. Los asistentes disfrutarán de una extensa variedad de platillos preparados con ingredientes como el chile chiltepín, cuaresmeño y guajillo.

Bebidas de frutas como el jobo, capulín, ciruelas, zarza y guanábana; así como de los distintivos bocoles, enchiladas o el tamal de gran tamaño conocido como zacahuil, preparado con diversas carnes y mezcla de chiles.

Se contará con la participación de destacados artesanos, quienes pondrán a la venta objetos como canastas, morrales, aretes, blusas, bolsas, entre otros productos utilitarios, ornamentales y de alimentos.

Muchas de ellos, resultado de la herencia de los pueblos indígenas tének, nahuas, totonacos, tepehuas, otomíes, pames y mestizos que cohabitan en este territorio.

Las aportaciones de creadores musicales, literarios e investigadores que honran el legado cultural y natural de esta región, serán ejes en la presentación del poemario Ilab, de la escritora Cecilia Guinea.

Carmen Guevara Torres hablará de Los grandes de la Décima, una recopilación de experiencias con grandes versadores plasmados en estas páginas.

El libro Sabores de la Huasteca, coordinado por Roberto Villaseñor, invitará a los asistentes a un viaje por las entrañas de las cocinas huastecas, a través de recetas de sazón inigualable.

En el ámbito de las sonoridades, los músicos potosinos y veracruzanos del Trío Tlacuatzin presentarán su disco La Lumbre; lo mismo el Trío Aurora Hidalguense con su producción discográfica Recorrido sonoro de la Huasteca.

También se darán a conocer los Discos Conmemorativos de los Festivales de la Huasteca, que reúne una diversidad de experiencias musicales, tanto de consagradas como de jóvenes agrupaciones en 22 ediciones de esta fiesta.

Completarán el programa el recital La música huasteca y las nuevas fusiones musicales, con la participación de Samuel Martínez y Jorge Morenos.

En el marco de las conferencias sobresale: Tamaulipas y la Música Huasteca, a cargo de la ejecutante de quinta huapanguera, Soraima Galindo Linares.

La presentación del documental de Tirso Bautista, titulado Entralazando mijkailjuitl, Día de Muertos en Chicontepec, Veracruz. Y la plática Panorama sociocultural de la Huasteca Hidalguense, con Efrén Fayad Islas.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca fue creado en 1994 por la Secretaría de Cultura -antes Conaculta- a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman la región.

Uno de los principales proyectos de este programa es el Festival de la Huasteca, que se desarrolla desde hace 23 años.

La Huasteca en la Ciudad de México está presente hoy sábado desde las 10:30; y domingo, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Acompañaron en el acto inaugural al maestro Jacinto Chacha, el ingeniero Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro y Secretario Técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca; maestro Enrique Manuel Márquez Almazán, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura y la antropóloga Consuelo Cortés Arreola.

Asimismo la licenciada Ana Carolina Rivas Cuellar, relaciones públicas de la Representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas; el ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, coordinador de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el arquitecto Genaro y Tecuanhuey Cielo, coordinador operativo del programa de la Huasteca, en Puebla.