Por: Redacción

El Museo Nacional de Antropología alberga la exposición Río Congo, artes de África Central, compuesta de 346 objetos procedentes principalmente de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly, de París Francia, que ponen de manifiesto la multiplicidad de interpretaciones que ocurren en la unidad conceptual y creativa de los grupos asentados a lo largo del Río Congo.

 Objetos correspondientes a las tribus lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, pomo, mbete, pnde suku, kongo y songye, se distribuyen en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología en cinco secciones: Máscaras en forma de corazón, Relicarios y estatuas de ancestros, Representaciones femeninas en las sabanas subecuatoriales, Abstracción, e Instrumentos musicales.

La muestra exhibe  una amplia colección etnográfica originaria del suelo africano que expone piezas principalmente de los siglos XIX y XX; se pueden apreciar máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros, armas como hachas y lanzas; arpas, tambores, silbatos, sonajas, así como textiles, tales objetos fueron realizados con  madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

rioCongoJVL_1524b

 Río Congo, artes de África Central ha sido expuesta en los museos de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, de Shanghái, Nacional de Corea del Sur, de Arqueología e Historia de Le Mans y en el Castillo Sédières en Francia; el montaje que exhibe el Museo Nacional de Antropología es más rico y completo al tener dos secciones dedicadas a instrumentos musicales y artes gráficas y presentar 100 piezas que nunca habían sido expuestas, ni en Francia.

 Jorge Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó la exposición como extraordinaria y sorprendente por la calidad estética de los objetos. “Creo que la museografía mexicana está mostrando que podemos mejorar las propuestas de muchos países; el público se encontrará con una cultura muy rica, inquietante, diferente, y con ciertos elementos básicos de lo que es la humanidad”, indicó.

 “Estamos en otro continente de espectacularidad, entre México y África hay muchas coincidencias como los ritos de paso, veamos que no somos tan diferentes, aunque sus estéticas sí lo sean”, agregó Jorge Enrique Ortiz Lanz.

 Asimismo, expuso que el arte de África Central está lleno de significados y una capacidad de abstracción que hizo que los artistas modernos de occidente se maravillaran. “Se encontraron con otros parámetros de arte y formas de representarlo sin tener que describir al objeto al que se está representando”, dijo Ortiz Lanz.

 Los objetos que se presentan en Río Congo, artes de África Central muestran los pensamientos e intención por el que fueron elaborados ya sea para alejar a los malos espíritus, protección para el embarazo y el alumbramiento, establecer comunión con la naturaleza y un lazo con los antepasados.

 Las piezas que se presentan también están ligadas a un tipo de ceremonias, ya sea para un rito de iniciación, la conmemoración del paso del niño a adulto, la veneración de los antepasados, la remembranza de los héroes, la petición de la fertilidad, la solicitud de buenas cosechas, del cambio de las estaciones, la invocación de los espíritus benefactores, conjuros para protegerse de las enfermedades y los enemigos, ritos de sanación y adivinación.

 Jessica Álvarez, estudiante de contabilidad que visitó la muestra junto con un hermano y primo, expuso: “me pareció una exposición muy interesante y relevante porque te acercas a las culturas de otros países muy lejanos. Me llamaron la atención las máscaras porque cada una tiene un significado de acuerdo al ritual al que se destina.

 “De África se tiene la idea de que es un continente primitivo, en el que sólo cazan, aquí uno se da idea de los rituales que realizan y por qué, tanto para la vida como para la muerte”, consideró compartió la joven de 21 años.

 El Río Congo es el segundo con mayor extensión después del Nilo en el Continente Africano; y su superficie comprende actualmente seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.

 Entre los objetos que los espectadores pueden apreciar están cuatro textiles Paño Dinero de la colección de Henri Matisse.

 Río Congo, artes de África Central estará abierta al público hasta el primer trimestre de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.