Por: Redacción/

La comunidad universitaria y artística, así como autoridades federales y del estado rindieron este jueves 15 de noviembre Homenaje de cuerpo presente al novelista, dramaturgo, poeta y artista plástico, Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935 – Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2018), quien falleció ayer, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdG).

El acto se realizó con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, la esposa de quien también fue diplomático, Socorro, y sus hijos Adriana, Paulina y Alejandro, al lado de otros familiares y amigos del escritor.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó que Fernando del Paso, en su proceso de escribir, enamoró a la imaginación con la memoria para entregarnos un legado luminoso; fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y a ensanchar la imaginación. Dedicó su vida a mirar, a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura.

Sobre el autor, quien nos colocó frente a una literatura y un universo personal y entero en cada uno de sus libros, la titular de Cultura, destacó que “vivió para la palabra, su herramienta mágica, que atesoró en la herencia que recibió de sus autores admirados y a la que fue fiel, como el Quijote a sus sueños. Con la que nos entregó uno de los libros más importantes de la literatura en español del siglo XX: Noticias del imperio, obra inmortal en la que México tendrá siempre una de sus mayores referencias y orgullos culturales”.

Aseguró sobre el escritor fue un incansable renacentista que “no dejó nunca de maravillarse ante el mundo, de sorprendernos con su maestría para adueñarse de las frases, de experimentar con un talento que no conoció límites”.

María Cristina García Cepeda refirió la tenacidad y la grandeza literaria de Fernando del Paso, que se pueden encontrar en cada página escrita y cuidada con pasión, y agradeció sus libros, a través de los cuales podemos entendernos y comprender a México.

Fernando del Paso –agregó– seguirá escribiendo. Lo hará porque en cada nuevo lector, al abrir el libro, estará nuevamente una aproximación a la verdad artística que nos legó. El libro es infinito como sus lectores y lecturas. Ahí conversaremos con Fernando del Paso, amigo, maestro, curioso compañero que nunca dejó de sorprendernos con sus corbatas y sacos coloridos, con su universo imprevisible.

En su oportunidad, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, lamentó el fallecimiento del escritor universal, diplomático dibujante y miembro destacado de la comunidad, a quien reconoció como uno de los humanistas más brillantes que nos quedaban, unos de los más admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y todas las latitudes”.

El rector destacó las reflexiones profundas, críticas contundentes y las palabras salpicadas siempre de un humor fino, inteligente e inigualable, como los atributos que situaron a Fernando del Paso como uno de los escritores más importantes del idioma español, lo que se hizo evidente en la cantidad de premios y reconocimientos que recibió.

Durante el homenaje, la escritora Carmen Villoro, académica fundamental para impulsar la Cátedra Fernando del Paso en la UdG, dio un conmovedor discurso de despedida para el mexicano universal, en el que hizo énfasis que los comentarios sobre la vida y obra de autor se reparten por el mundo, “cientos, miles de lectores repiten las frases de tus novelas, los versos de tus poemas, las ideas lúdicas de tus ensayos, fotografías; todos tenemos algo que contar y eso habla de tu generosidad tu genio y tu gracia en el mejor de los sentidos”.

Los hijos del escritor: Adriana, Paulina y Alejandro, pasaron uno a uno para evocar a su padre, a través de sus textos, y en representación de Fernando, fallecido en 2005, tomó la palabra su nieto Tonatiuh, quien destacó las cualidades humanas de Fernando del Paso y leyó un texto de su abuelo adaptado en su honor, en lo que fue una emotiva intervención: “Oh abuelito… reflejo que estrella fuiste de la cuna, olas que son columpio de la Luna, en tus aguas espejo templadero. Al enterarnos de tu muerte, el cielo y yo caímos cuerpo entero. Siempre te extrañaré abuelo, te amaré por siempre: Tu nieto y tu hijo Fernando”.

Este viernes 16 de noviembre, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a las 13:30 horas para el Homenaje Nacional que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República ha organizado en memoria del novelista y dramaturgo mexicano.