Por: Redacción/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, rindió un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 6 de abril, 1954 – 10 de diciembre, 2016), quien fue el primer titular de la institución a su cargo, a dos años de su fallecimiento.

En una ceremonia realizada este lunes 10 de diciembre en Palacio Nacional, en la sala que lleva el nombre del diplomático, abogado, historiador y promotor cultural, Alejandra Frausto se comprometió a que su memoria siga viva y aquello que imaginó para la Secretaría de Cultura tenga un cabal cumplimiento.

Ante familiares de Rafael Tovar y de Teresa, entre los que se encontraban sus hijos Rafael y Leonora Tovar López Portillo, así como Natalia y María Tovar García, adelantó que esta semana se presentará en el Palacio de Bellas Artes una compilación reeditada de sus publicaciones.

En palabras de la secretaria de Cultura, es simbólico que el nombre de Rafael Tovar y de Teresa esté en una de las salas del lugar más importante para el poder público que es Palacio Nacional porque fue un hombre de Estado y de leyes, que vio la parte creativa de la cultura e ideó las instituciones del sector.

“Fue un ejemplo de respeto hacia los demás, un ejemplo de sabiduría y de curiosidad inagotable por el conocimiento. Eso lo vivimos quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él y ustedes como su familia”.

Alejandra Frausto recordó cuando fue invitada a colaborar en el equipo de trabajo del autor de Paraíso es tu memoria, como titular de la Dirección General de Culturas Populares.

“Me invitó a un proyecto sobre cómo la cultura puede ser no sólo un bálsamo para el alma, sino una forma de desarrollo para las personas y una manera de transformar el mundo, a través de Cultura para la Armonía”.

Rafael Tovar y de Teresa es coautor de Patrimonio Cultural de México (dos volúmenes); Paraíso es tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012); y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (2015).

Rafael Tovar y de Teresa ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 donde fungió como director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982); ministro en la Embajada de México en Francia (1983-1987); asesor del secretario de Relaciones Exteriores (1987-1988) y Embajador de México en Italia (2000-2006).

Fue coordinador de Asuntos Jurídicos del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992, y presidente del Conaculta en dos ocasiones: de 1992 a 2000 y de 2012 a 2015; en diciembre de 2015 se convirtió en el primer secretario de Cultura de México.