Por: Melisa Carrillo

En el marco del Día Internacional la Danza, y el centenario del nacimiento de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, del Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofreció una función gratuita en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Durante el evento, caracterizado por mostrar la riqueza cultural de nuestro país a través de los diversos vestuarios de los bailarines, los ritmos característicos de diversas regiones del país, y la transformación de la música mexicana a través del tiempo, el espectáculo dancístico estuvo acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Eduardo García Barrios.

En un tiempo aproximado de 120 minutos, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar del mosaico mexicano presentado en escena, integrado por diversos estilos musicales como música prehispánica, ranchera, corridos, polka, danzón, son jarocho y mariachi, y estilos dancísticos, como la danza prehispánica, el fandango, el floreo, el jarabe tapatío, el vals y el ballet clásico.

Por medio de un programa integrado por piezas como Sensemayá, Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Guadalajara, Danza del venado, Fiesta en Jalisco, y Huapango,  el público asistente se deleitó con diversas situaciones y los diversos símbolos culturales, como la muerte y el alebrije que se presentaron el escenario.

La velada concluyó entre ovaciones y aplausos, con la pieza ¡Viva México!, en medio de una fiesta dancística, en la que se representó el aspecto festivo, lleno de energía y color de nuestro país.