Por Redacción

En el centro de la planta baja de la Biblioteca Vasconcelos, justo por debajo de la estructura ósea de ballena gris –obra del artista plástico Gabriel Orozco– que se ha convertido en el ícono del lugar, la agrupación musical Cuarteto Dos Siglos y el ensamble Gala Mexicana ofrecieron por primera vez juntos un repertorio de canciones mexicanas en versiones que resaltan el sonido del salterio.

Con el objetivo de difundir este instrumento de cuerda mexicano ante nuevos públicos, y como parte de los esfuerzos por asegurar su permanencia entre nuevas generaciones de músicos, el concierto Música popular mexicana estuvo conformado por piezas de compositores mexicanos del siglo pasado, como Salvador Morlett, Miguel Lerdo de Tejada, Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Gori Cortés, Luis G. Urbina y Macedonio Alcalá.

El concierto vespertino de este domingo 31 de julio forma parte de la oferta de Escenarios Vivos en tu Ciudad, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para ampliar las opciones artísticas y culturales a través de eventos gratuitos en espacios y recintos públicos, en este caso teniendo como sede la concurrida Biblioteca Vasconcelos.

Engalanados con vestimenta de color rojo y para finalizar el concierto, los instrumentistas de salterio, armonías, guitarra, vihuela, violines, contrabajo y percusiones, entre ellos los integrantes de Cuarteto Dos Siglos, también tocaron para los asistentes el Huapango, de José Pablo Moncayo, quizá la obra musical más notoria del folclor en México, en su forma orquestal pero adaptada al ensamble de salterios.

Fue dicha pieza la que más alegró a la audiencia, misma que agradeció de pie y con aplausos el trabajo de los músicos; estos, a su vez, respondieron el reconocimiento interpretando una canción más en su versión de salterios: Marcha radetzky, del compositor austriaco Johann Strauss, con la que se dio por terminada la presentación de Cuarteto Dos Siglos y el ensamble Gala Mexicana, ambas agrupaciones lideradas por Elizabeth Palomeque.

Creado hace dos años y medio, el proyecto Gala Mexicana es una iniciativa de Palomeque y el maestro de contrabajo Ángel Alberto Rojas Arena, ambos integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y miembros actuales del Cuarteto Dos Siglos, quienes pretenden mantener y dar auge salterio e integrar el sonido a nuevas agrupaciones.

El repertorio de Cuarteto Dos Siglos está integrado principalmente por música tradicional de diversos estilos, entre ellos vals, polka, foxtrot, tango, danza, bolero, chotís, paso doble, jota española, amalagueñado, bambuco, clave, pasillo, marcha y otros ritmos que integran la música tradicional latinoamericana. Su colección también incluye música clásica y música popular.