Por. Redacción/

La vida de las comunidades afromexicanas, que han mantenido una lucha constante por el reconocimiento constitucional de sus derechos y el respeto de su historia e identidad, es mostrada a través de la mirada fotográfica de Alejandro Juárez Gallardo y Nadia Galaviz García, quienes presentan una serie de instantáneas que constituyen una aproximación a las problemáticas que enfrenta este sector por su color de piel.

Retratos de piel oscura: Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca, que se exhibe en el Edificio F de dicha sede académica, es resultado de un proyecto de rescate de la cultura afroamericana que inició en 2015 y es una respuesta al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que insta a promover sus tradiciones y proteger su integridad como seres humanos.

Las 37 imágenes expuestas dan cuenta de la vida y la cotidianidad de estos grupos como un relato visual que pone de relieve la riqueza cultural y étnica de estos pueblos, quienes se han erigido en su dignidad única. Además ponen de manifiesto los vínculos, pasajes, momentos íntimos y familiares de esas personas, como una forma de visibilizar a la “tercera raíz” en México, para que el visitante conozca sus valores e historia.

La muestra ofrece una serie de retratos que sobresalen por su belleza y profundidad, al dejar ver los rostros, los gestos y el espacio íntimo y cotidiano de un pueblo que ha sido negado.

Las instantáneas que conforman la exposición surgen de la observación franca de dos fotógrafos que han sabido conversar con el México de piel negra, varones y mujeres que llevan años luchando por su reconocimiento.

Los cuadros sobre la niñez sobresalen, entre ellos: Sobre el suelo, de un pequeño de sonrisa generosa que mira fijamente a la cámara, mientras sostiene un ave que se oculta tímida ante la cámara y Entre tanto te miro, que plasma a un niño resguardado detrás de piedras de molino que sirven para volver masa el maíz cocido.

Otra pieza de gran belleza es Aretes I, figura de una fuerza visual que captura a una mujer madura que destaca sus características fenotípicas: ojos grandes e insondables, cabellera bruna y labios pronunciados.

También predomina Danza del diablo, fotografía que capta una danza típica del estado de Guerrero, cuyos orígenes se remontan a la época colonial, en ella se encuentra un hombre vestido de demonio, con barbas blanquecinas y rostro feroz, con el público detrás admirando el movimiento.

Como parte de la inauguración el visitante pudo disfrutar de esta danza, una fiesta escénica que ofreció las manifestaciones de las colectividades afrodescendientes y su riqueza.

Estas imágenes encantan por su mirada, profundidad y franqueza, retablos emotivos en los que pueden apreciarse aspectos y detalles, primeros planos que ofrecen la textura, el temple y las emociones de un pueblo que no se debe olvidar.

A la inauguración de Retratos de piel oscura: Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca, que estará abierta al público hasta viernes 9 de marzo en el Edificio F de la Unidad Iztapalapa, asistieron el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de esa sede académica, y el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.