Por: Carolina C.C.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargan de restaura un álbum con 747 estampas pertenecientes a la colección antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

El volumen 747, uno de los siete álbumes de grabado que pertenecen a la colección antigua de la BNAH, reúne 298 grabados realizados entre los siglos XVIII y XIX, en técnicas diversas como aguafuerte, aguatinta, buril y punta seca.

El libro de estampas cuenta con grabados franceses, alemanes, españoles y mexicanos, entre otros. En algunos se aprecia el detalle con el que fueron trabajados, otros son mucho más burdos. Las dimensiones varían entre 15 cm de alto X 6 cm de largo, el más pequeño, y 40 cm de alto X 30 cm de largo, el más grande. Grabados de la vida de Jesús, escenas mitológicas, retratos de pensadores y sucesos de la vida cotidiana es lo que se puede apreciar en las imágenes.

Es la tercera ocasión que profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH intervienen la colección. La primera fue en 2010, y se trabajaron 34 láminas; en la segunda, en 2012, se restauraron 20 obras, y en esta ocasión 50 grabados serán intervenidos.

El estado de conservación de las piezas es estable, pero varía en cada caso, explicó la restauradora Pilar Tapia, adscrita al Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel de la ENCRyM, y responsable de la intervención.

Las alteraciones que presentan los grabados son deyecciones de insectos, acumulación de polvo, y la mayoría tiene problemas con las cintas adhesivas que dejaron residuos y manchas, pero en general tienen buen estado de conservación. Las piezas intervenidas presentaban afectaciones que rompían con el discurso visual, por lo cual no era posible hacer una lectura completa de la imagen”.

Entre los cincuenta grabados destacan: “Virgen con niño entronizada”, “Cristvs Resvrgens” y “Floro histórico de la guerra”, entre otros, a los cuales se les realiza limpieza acuosa o en seco, según convenga.