Por. Redacción/

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que las tareas de reconstrucción no se detienen y durante el informe de trabajos realizados, destacó el correspondiente a la infraestructura cultural, para la cual se requieren 218 millones de pesos, habiéndose ejercido hasta el momento poco más de 19 millones.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sufrieron daños 130 inmuebles de infraestructura cultural en la CDMX, pertenecientes a 11 delegaciones, al Fideicomiso Centro Histórico y a las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

La Secretaría de Cultura capitalina reportó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó 58 proyectos para tareas de reconstrucción en inmuebles culturales a cargo del gobierno local y de las delegaciones, para las cuales se prevé un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos, por partes iguales entre el Fonden y el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.

El Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones, con lo que se realizarán 21 acciones en recintos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como de la SEDUVI y del Fideicomiso Centro Histórico.

Para lograr la recuperación de los inmuebles culturales, la SCCDMX ha trabajado junto con la Secretaría de Cultura federal en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.

En el marco de esta gestión, se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fonden, para realizar trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones, en 105 espacios culturales como casas de cultura, bibliotecas y museos a cargo de las delegaciones y del Gobierno de la CDMX.