Por: Redacción/

Con motivo del sismo de 7.1 grados en la escala Richter, y después de haberse realizado la evacuación ordenada en todos los recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el titular de esta dependencia, Eduardo Vázquez Martín, encabezó las acciones preventivas para la evaluación integral de posibles daños derivados del movimiento telúrico que tuvo su epicentro entre los estados de Morelos y Puebla.

Hasta las 21:00 horas de este martes 19 de septiembre, tanto la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón), como los centros culturales (José Martí, Xavier Villaurrutia, La Pirámide, El Rule y la Casa Refugio Citlaltépetl), los museos (de la Revolución Mexicana, Archivo de la Fotografía, Archivo Histórico de la CDMX, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México —actualmente en remodelación— y Panteón de San Fernando), no reportan daños de consideración, únicamente mobiliario que se cayó y algunos detalles que se están evaluando. Lo mismo ocurre con el Sistema de Teatros de la CDMX (Sergio Magaña, Benito Juárez, Esperanza Iris y Foro A Poco No).

Con respecto a las obras que se realizan actualmente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en las escuelas del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura (Escuelas de Música y Danza, de Iniciación, de Danza Contemporánea, del Rock a la Palabra y de Mariachi), y de acuerdo con los protocolos de Protección Civil, se desalojaron las instalaciones, y se trabaja actualmente en peritajes cuyos resultados serán dados a conocer durante los próximos días para determinar su operación plena como espacios educativos.

Los conciertos, inauguraciones de exhibiciones, actividades especiales y mesas redondas, que se programaron para esta semana, se reiniciarán una vez que se tenga plena certidumbre de la seguridad de los participantes, lo cual será dado a conocer en todas nuestras plataformas comunicativas y redes sociales. Por lo pronto, todas las actividades en recintos de la Secretaría de Cultura CDMX se suspenden el miércoles 20 de septiembre a efecto de continuar con las revisiones de protección civil y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La dependencia concentra todos sus esfuerzos y el apoyo de sus áreas en torno a garantizar preponderantemente la seguridad de la población, por lo que participará —como lo hizo durante el acopio realizado del 8 al 13 de septiembre, a favor de las comunidades de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron el terremoto del pasado 7 de este mes—, en acciones de vinculación colectiva y cultura solidaria, para el apoyo de las víctimas de este sismo, que serán dadas a conocer en su momento.

Está disponible el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX y el hashtag #CulturaSolidaria.