Por: MUGS / Redacción

Retomada con el mismo esquema de participación institucional de hace 12 años, la Secretaría de Cultura de Colima lanza la Convocatoria de la Bienal Estatal de Pintura Alfonso Michel, la cual otorga dos premios: uno de 75 mil pesos a un artista plástico mayor de 35 años, con trayectoria acreditada, y otro de 35 mil a un creador menor de 35 años.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del gobierno estatal, señaló que dicha convocatoria será el termómetro que indique en qué nivel se encuentran los artistas plásticos colimenses, para de ahí partir hacia un proyecto de trabajo que contribuya a intensificar la generación de talleres para la formación de talentos.

Agregó que eso se espera en general de las cuatro convocatorias que hasta el momento se han lanzado a nivel estatal, además de incentivar a los creadores colimenses con trayectoria y a los creadores emergentes, en el caso de esta convocatoria de pintura que realza el nombre de Alfonso Michel, uno de los máximos exponentes de la plástica de Colima.

El mandatario cultural informó que hasta el momento y a 12 días de haber lanzado la convocatoria, se ha visto una gran actividad en redes sociales, lo cual habla de la gran aceptación y entusiasmo que ha causado el retorno de esta bienal.

Por otro lado, Carlos Ramírez Vuelvas subrayó que la política de su administración está enfocada en impulsar y estimular la creación artística, que considera debe ser permanente.

“Decía Octavio Paz que el arte mexicano era más un arte plástico que literario, por ejemplo; entonces creo que el estímulo a las artes plásticas debe ser permanente retomando el argumento de Octavio Paz. Creo que las artes plásticas visuales mexicanas siempre han caracterizado en general a la estética de México”, consideró Ramírez Vuelvas.

Recordó que anteriormente el certamen era convocado por la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a nivel regional y tuvo cinco emisiones, de las cuales la última fue en 2002, siendo algunos de los ganadores Gabriel de la Mora, Armando Belmontes, Mauricio Lara, Cecilia Gutiérrez, entre otros, que tuvieron gran importancia en la pintura de la escena nacional.

En el certamen que en esta edición organiza la Secretaría de Cultura del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad de Colima, podrán participar artistas colimenses o con una residencia mayor a los cinco años en la entidad.

Cada artista podrá concursar con una o hasta tres pinturas inéditas con temática libre, que no hayan participado en otra convocatoria ni hayan sido expuestas o publicadas en otros espacios de exhibición. El formato deberá ser como máximo 170 cms. x 170 cms., x 10 cms. de espesor, incluido el marco. El peso de cada pieza no deberá exceder los 50 kilogramos.

El cierre de la convocatoria es el 22 de enero de 2016, los interesados deberán presentar en un sobre cerrado, firmado con seudónimo, dos fotografías de 5 x 7 pulgadas y dos imágenes digitales de 1024 y 768 píxeles en formato jpg, en un CD, anexando la ficha técnica completa de la obra.

En otro sobre deberá incluirse el formato de inscripción por duplicado, currículum vitae no mayor a una cuartilla y comprobantes documentales de exposiciones. Los sobres podrán entregarse personalmente, por correo o servicio de paquetería en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Vicente Guerrero No. 35, C.P. 28000, en la Colonia Centro de Colima, Colima.

El jurado estará integrado por cinoc personas de reconocida trayectoria artística e intelectual, quienes seleccionarán a los finalistas y les notificarán en la segunda semana de febrero para que envíen la obra a la Pinacoteca Universitaria, antes del 19 de ese mes.

Entre los días 4 al 21 de marzo de 2016 se realizará la exposición de los trabajos seleccionados y se entregarán los premios de adquisición correspondientes a los ganadores.

Las piezas ganadoras quedarán en resguardo de la Secretaría de Cultura y formarán parte del acervo permanente, buena parte de ese acervo se exhibirá en la Pinacoteca Universitaria, por lo que formará parte del catálogo del estado y de la universidad.

El formato de inscripción y las bases completas de la convocatoria se pueden descargar de la página www.culturacolima.gob.mx.