Por: Redacción/

El Museo Nacional de la Revolución recibirá la Segunda Temporada del Tabacalera Jazz 2018 los viernes del 17 de agosto al 7 de septiembre con la participación de Ensamble Metropolitano de Jazz, Ficus Trío, Mario Patrón Trío y Ricardo Amadeus, quienes presentarán su propuesta musical de manera gratuita.

Cada viernes, a partir de las 19:00 horas, desfilarán por el escenario del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) los proyectos musicales de las bandas y artistas invitados para mostrar la diversidad musical y estilística del jazz que habita en las calles de capitalinas.

Los conciertos iniciarán el 17 de agosto con la presentación de Ensamble Metropolitano de Jazz, integrado por Guimel Romero (voz), Tonatiuh Mejía (piano), Víctor Rincón (contrabajo), Omar Hernández (batería) y Jorge Sandoval (saxofón), quienes presentarán diversas composiciones originales, además de temas del cancionero latinoamericano del siglo XX.

Para el 24 de agosto, el sótano del Museo Nacional de la Revolución será escenario de la intervención musical de Ficus Trío, banda que surgió en 2014 y está conformada por Daniel Paz (clarinetes), Rodo Ocampo (batería) y Víctor Antonio (guitarras).

La joven agrupación citadina ofrecerá su amalgama sonora de géneros como el avant-garde y free jazz, con marcados elementos de improvisación libre apoyados sobre composiciones y arreglos originales, que buscan acercar de nuevo al escucha consigo mismo y con el mundo que los rodea.

En el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Mario Patrón Trío se presentará el 31 de agosto para ofrecer a los asistentes su propuesta musical que va de las melodías sincopadas y suaves hasta los vertiginosos ritmos latinos guiados por líneas del bajo y beats up tempo.

Mario Patrón, hijo del reconocido pianista Mario Patrón Ibarra (1935-1981), ha compartido escenarios con artistas internacionales, como Greg Osby, Melissa Aldana, Bobby McFerrin y Sachal Vasandani. Actualmente, participa en diversos proyectos en el género del jazz, que son reconocidos en el ambiente musical de la Ciudad de México.

Para la última sesión de la Segunda Temporada del Tabacalera Jazz Club 2018, el 7 de septiembre estará el guitarrista, compositor y jazzista oaxaqueño Ricardo Amadeus acompañado de su quinteto, con quien ofrecerá un recorrido por sus influencias musicales que revisita elementos del folclor oaxaqueño y el flamenco con texturas cimentadas en el jazz contemporáneo.

El Tabacalera Jazz Club es un proyecto del Museo Nacional de la Revolución que surgió en 2014, en el que han participado más de 120 músicos de todo el mundo. Los conciertos han reunido a más de 7 mil 500 seguidores de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los intérpretes extraen de sus instrumentos.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc. La entrada a los conciertos es libre. Se recomienda llegar con anticipación, ya que los boletos se reparten a partir de las 18:00 horas.