Por: MUGS / Redacción

Con la presentación de las cinco compañías de los estados de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro, se desarrolla la última jornada de la 36 Muestra Nacional de Teatro, que tras 10 días de actividades ha convocado a más de 700 participantes en Aguascalientes.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta (DGVC), explicó que en beneficio de las regiones de los estados se buscó un jurado de altísima calidad, protagonistas del teatro mexicano en diferentes ámbitos, quienes seleccionaron de entre 32 propuestas, cinco ganadoras, que hoy como reconocimiento al trabajo que realizan en sus estados tienen la oportunidad de  presentarse en el máximo encuentro dedicado en el país a esta disciplina.

Por primera vez, destacó el titular de la DGVC, creadores de los estados participan en la Muestra Nacional de Teatro con el apoyo de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes de las cinco zonas: Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste.

Estos instrumentos financieros, instituidos para la cooperación y el intercambio cultural en beneficio del desarrollo de las regiones en que está dividido el país, y en los que participan el Conaculta, a través de la DGVC, y las 32 entidades federativas, destinan recursos para impulsar las artes.

En esta ocasión, dijo Crestani, los fondos regionales apoyaron tanto la organización de las muestras regionales, que se realizaron en septiembre y octubre pasados, en los estados de Jalisco, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Nuevo León, y cuyo beneficio redunda en el apoyo para que las compañías ganadoras asistan a la ciudad de Aguascalientes, sede de la 36 Muestra Nacional de Teatro (MNT).

Explicó que experimentados especialistas en el arte escénico, como el director Claudio Valdés Kuri, quien ha recibido reconocimientos dentro y fuera del país por sus montajes; la destacada crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser,  los afamados actores Jesús Ochoa y María Rojo, así como el especialista en iluminación teatral, Arturo Nava, entre otros 10 destacados jurados, entraron en contacto con 32 propuestas de todo el país, para seleccionar a las cinco que se presentan este día en la 36 MNT.

Con esta iniciativa, dijo Crestani,  el Conaculta busca generar, a través de diversas acciones, círculos virtuosos, de lo municipal a lo estatal y de lo regional a lo nacional.

on la presentación de las cinco compañías de los estados de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro, se desarrolla la última jornada de la 36 Muestra Nacional de Teatro, que tras 10 días de actividades ha convocado a más de 700 participantes en Aguascalientes.

Externó que las Muestras Regionales de Teatro buscan reforzar el impulso que se da a la disciplina teatral, así como promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y estimular la producción escénica de las cinco regiones.

Crestani destacó  que otra de las iniciativas derivadas de la colaboración transversal entre la DGVC y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, es el primer encuentro de la Red de Jóvenes Creadores de Teatro en la MNT.

Se puso en marcha un Programa de Becas de Manutención durante la MNT para apoyar a más de 60 creadores jóvenes de las 31 entidades invitadas. Es un programa que beneficia a artistas escénicos, de entre 18 y 30 años, con la especialidad en teatro y profesionales en formación, seleccionados a través de sendas convocatorias, indicó el titular de Vinculación Cultural del Conaculta.

En la jornada de este sábado 21 de noviembre se presentan de la región Noreste, la obra Misa fronteriza, de Luis Humberto Crosthwaite, bajo la dirección de Alberto Ontiveros, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro, del estado de Nuevo León. (12:00 horas, MET Patio 1. Entrada libre).

De la región Centro, el Grupo Teatral Matrioska, de Guerrero, con la obra El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Alet Rojas y Leonardo Cuesta. (14:00 horas, Teatro Aguascalientes. Entrada libre).

De la zona Centro Occidente, se escenificará la obra Puercoespín, de David Paquet, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, con el Grupo Avión de Papel, del estado de Jalisco (16:00 horas en la Caja Negra. Entrada libre).

De la región Sur, llega de Veracruz, La Talacha Teatro, con Las chicas del carrer Notoriat 10, hazaña excitante de unas confundidas, de Ana Lucía Ramírez, con la dirección de Karina Eguia Lozada. (17:30 horas, Teatro Aguascalientes. Entrada libre).

Finalmente, de la zona Noroeste, la Compañía Teatral del Norte, de Sonora, montará la obra El mentidero del Chico Talegas, de Sergio Galindo, bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo. (19:00 horas, Teatro Morelos. Entrada gratuita).

La 36 Muestra Nacional de Teatro concluye esta noche en la capital de Aguascalientes, con la puesta en escena La Maroma Mixteca, de Oaxaca, de la Compañía Maroma de San Miguel Amatitlán (Plaza de la Patria, 20:30 horas).