Por: MUGS / Redacción

Un documento musical, literario e histórico, editado por la Dirección General de Publicaciones y la Fonoteca Nacional, representa el libro Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana, una composición del cantante y pianista José Antonio Gómez (Ciudad de México, 21 de abril, 1805) a través de la cual expresó sus emociones y sentimientos relacionados al movimiento  independentista.

La publicación, que incluye la música de la obra compuesta en 1823 para el pianoforte, con acompañamiento de violín, flauta y violoncelo; es resultado de un arduo trabajo de investigación, revisión, dedicación y constancia realizado por Lidia Guerberof. Durante su trabajo de catalogación de lo que hoy es el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe, la pianista y musicóloga halló partes de una significativa obra para la historia de México compuesta por José Antonio Gómez, misma que encontró tiempo después encuadernada y completa, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en España.

En la presentación editorial, realizada en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional la noche del 6 de noviembre y en la que se interpretaron tres piezas de la obra, Lidia Guerberof explicó que tras encontrar la obra musical se empezó un trabajo de limpieza y recuperación el cual describió como tortuoso pero con muchas emociones.

“La obra que nos ocupa es una invitación a conocer el genio de José Antonio Gómez y Olguín, a través de su quehacer como teórico de la música y extraordinario creador”, expuso la investigadora.

presentacion_libro_jose_antonio_gomez_fonoteca_alr_3610b

Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, describió el trabajo de Guerberof como heroico y detectivesco, al tiempo que lo celebró al ser una obra de rescate y “un documento musical historiográfico sobre la Independencia de México, que a su vez rescata el personaje de Iturbide con una interpretación cuasi operística”.

Mientras que Benjamín Rocha, director de promoción y difusión de la Fonoteca Nacional, señaló que el libro es una investigación importante no sólo para la historia del sonido sino para la historia de México y la recuperación de la memoria.

Por su parte la investigadora Guadalupe Jiménez Codinach, compartió que el conocer la publicación, que incluye las partituras de la obra realizada por José Antonio López le conmovió al leerla y escucharla por primera vez. “Como historiadora me di cuenta que estaba frente a un documento único, porque el autor expresa con música y de manera maravillosa lo que estaba sucediendo.

“Los invito a que conozcan este caso del Mozart mexicano, este niño de 5 años que fue llamado así porque era prodigioso”, apuntó Jiménez Codinach.

En su oportunidad la investigadora de la Universidad Nacional, María de los Ángeles Chapa Bezanilla, indicó que para la publicación de esta obra tres fueron los actores fundamentales: Agustín de Iturbide, José Antonio Gómez y Lidia Guerberof.

Indicó que José Antonio López en su obra describe a detalle el fin del movimiento armado, refiriéndose a la consumación de la Independencia, exaltando particularmente la figura de Agustín de Iturbide.

“Es una obra programática que resalta las cualidades heroicas del militar, presentadas en 52 breves movimientos y un himno final. […] Hoy regresa a nuestros oídos el escenario que nos permitirá revalorar lo que fueron los inicios de la música mexicana del periodo independiente”, aseveró María de los Ángeles Chapa Bezanilla.

Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana se Integra de la partitura de la obra completa, acompañada por textos de las historiadoras Guadalupe Jiménez Codinach y María de los Ángeles Chapa Bezanilla, reproducciones litográficas de Ortega, una recomendación de ejecución, correcciones explicadas, e incluye un CD con la grabación de la pieza integral, gracias al cual el lector podrá revivir el verdadero y dramático relato de algunos de los acontecimientos más importantes de esa época.

El libro se considera un documento importante para aquellos investigadores que no sólo se dedican al rescate de la historia militar, sino también para aquellos interesados en la historia de las costumbres, modas, etcétera, de una determinada época, y cuya exploración partiría de las litografías que enriquecen el trabajo.

La presentación editorial concluyó con la ejecución en vivo de Lidia Guerberof de tres movimientos de la obra: Introducción, Regocijo del Pueblo, y Marcha del Ejército Libertador, y la escucha de la Canción Marcial, con la que cierra la pieza de José Antonio López.

La publicación y disco ya forman parte del acervo de Fonoteca Nacional, por lo que podrá escucharse en la audioteca Octavio Paz de la Casa de los Sonidos, y se encuentra a la venta en la red de Librerías Educal.